Dulce María Sauri presenta iniciativa para que las pensiones se paguen en salarios mínimos y no en UMA’s

Publicado marzo 26, 2021, 12:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, presentó una iniciativa para que el IMSS y el ISSSTE estén obligados a vincular el salario mínimo y no la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de las pensiones o jubilaciones.

La diputada priista recordó que en un principio una UMA equivalía a un salario mínimo, “pero al paso de cinco años, el salario mínimo casi ha duplicado su valor, en tanto que las UMAs apenas registran el 15% de incremento”.

Sauri Riancho destacó que la iniciativa que promueve para reformar el artículo 123 constitucional “tiene por objeto subsanar una grave omisión legislativa” que, no lo dijo, se dio durante la legislatura pasada, donde su partido y Acción Nacional (PAN) hacían mayoría.

Explicó que el problema es no haber previsto en la reforma constitucional la salvedad de que pensiones y jubilaciones, tanto del Apartado A correspondientes al Seguro Social, como del Apartado B correspondiente a los trabajadores al Servicio del Estado, fueron calculadas en salarios mínimos haciendo la excepción debida.

“Esto se ha traducido en una seria erosión de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores en general”, destacó.

Y puso un ejemplo: “al día de hoy, al estar topada en 10 UMAs la pensión de un trabajador o una trabajadora al Servicio del Estado, recibe la cantidad de 26 mil 886 pesos mensuales. Si el cálculo se hiciese con base en el salario mínimo, tal como se había señalado y empleado hasta antes de la reforma aplicada a 2017, esa trabajadora o trabajador percibiría 42 mil 510 pesos mensuales, “la diferencia es de 15 mil 624 pesos mensuales”.

La legisladora yucateca urgió a subsanar la omisión “porque con la mejor voluntad, al haber desindexado el salario mínimo, abrimos la posibilidad para que registraran los salarios mínimos los incrementos que han estado demostrando, pero no alcanzamos a ver desde el punto de vista legislativo el efecto que tendría sobre las pensiones y jubilaciones, y los miles de trabajadores y trabajadoras pensionados que con toda razón están indignados frente a esta situación”.

Sauri Riancho abundó: “Está en nuestras manos, es poder del constituyente permanente volver a revisar el 123 y dejar claramente establecida la necesidad de que se calculen pensiones y jubilaciones con base en los salarios mínimos”.

La iniciativa de la exgobernadora de Yucatán fue presentada en su nombre y de sus compañeros de bancada René Juárez Cisneros, Claudia Pastor Badilla, Sara Rocha Medina, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Enrique Ochoa Reza.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen y a la de Seguridad Social para opinión.

Con información de Proceso