DULCE MARÍA SAURI CONSIDERA QUE ELECCIONES 2023 SERÁN PARÁMETRO PARA EL PRI Y TEMA DE REFORMA ELECTORAL PODRIA GENERAR DISTANCIAMIENTO ENTRE MORENA Y ALIADOS

La ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho destacó que las elecciones a gobernadora del Estado de México y Coahuila, en el 2023, representarán un parámetro para el Partido Revolucionario Institucional y consideró que el tema de la reforma electoral puede generar un distanciamiento entre Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM).

Sauri Riancho catalogó que lo más importante es construir un proyecto de nación y al final establecer a la persona indicada que se lo va a proponer a la sociedad mexicana en su conjunto.

“Hablar ahora de una candidatura es un despropósito para los opositores, el punto central de 2023 para el PRI, la oposición y la democracia en México son las elecciones del Estado de México y Coahuila. Su preparación, en primer término, es el logro de una coalición electoral opositora, una candidatura para la elección a gobernador y desde luego los resultados”, afirmó.

Sobre la reforma electoral que propone el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el rumbo que ha tomado en los últimos días, la también ex diputada lo tiene claro.

“Es congruente con la demanda de los millones de simpatizantes y militantes del PRI de lograr que las instituciones en México, en este caso de las electorales, no sufran menoscabo de sus funciones y se fortalezcan, que puedan ejercer sus atribuciones plenamente, como la autonomía y la independencia”, indicó.

Incluso, Sauri Riancho agregó que la reciente posposición del debate a la propuesta podría significar diferencias entre Morena, el PT y el PVEM.

“Me parece que sus aliados por distintas razones no quieren acompañar a Morena en la reforma constitucional, que estén o no en términos de la mayoría calificada no dice nada, pero en términos políticos sería un golpe muy severo y anunciaría la posibilidad de que cuando llegue el paquete de reformas a las leyes secundarias que sólo necesita mayoría simple no la alcancen”, manifestó.

“Sin el Verde, que tiene 41 diputados, ni siquiera podría reformar leyes secundarias que sería excelente para México. Podría darse un distanciamiento, no auguro rupturas, sobre todo porque se trata del partido en el gobierno y tiene mucho poder y decisión para imponerse sobre todas las cosas”, añadió.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024