Dueña de predio veraniego tendrá que pagar daños a lanchas o será denunciada

Publicado julio 07, 2020, 9:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

PROGRESO.- Autoridades de Progreso convocaron a la dueña de un predio veraniego que cortó las sogas de unas embarcaciones ribereñas en Chicxulub Puerto, así como a los pescadores agraviados, a una reunión para resolver el conflicto y que sean reparados los daños.

En caso de no ser posible un acuerdo satisfactorio para las partes involucradas, el ayuntamiento de Progreso abrirá procedimientos de naturaleza administrativa, quedando abierta la posibilidad de interponer denuncias para la persona o personas que hayan sufrido daño en su patrimonio debido a este atropello.

Como informamos en nota aparte, la propietaria de un predio veraniego de Chicxulub Puerto cortó las sogas de unas embarcaciones pesqueras que estaban amarradas en la playa frente a su vivienda.

La mujer alegó que estaban invadiendo su propiedad, pues esa zona de playa le pertenece porque ella “paga su predial” al ayuntamiento de Progreso.

El incidente ocurrió en una zona de playa de Chicxulub Puerto. No se indica cuándo, pero todo hace suponer que ocurrió hoy por la mañana.

En un video que hizo circular Damaris Pech en redes sociales, se escucha a los pescadores alegar que es ilegal apropiarse de las playas, pues son zona federal que nadie puede poseer.

Cuchillo en mano, la mujer cortó dos cuerdas que sujetaban las lanchas de los pescadores, cuyas reclamaciones de nada sirvieron. Incluso le dijeron que si le ocurría algo a las embarcaciones que quedaban a la deriva, ella sería la responsable.

En un comunicado en sus redes sociales, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, informó que instruyó a personal de las Direcciones de Seguridad Pública, Catastro y Zona Federal y Pesca a fin de que se trasladaran al lugar de los hechos, acompañados de la Policía Ecológica, para constatar las denuncias que circularon en redes sociales.

El presidente municipal invitó a los propietarios de predios en zona veraniega a acercarse a las instancias municipales y corroborar el status de sus inmuebles, así como a informarse de sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

De unos años a la fecha, propietarios de predios veraniegos, principalmente en el tramo Chelem-Uaymitún, han tratado de “privatizar” accesos a las playas, pero denuncias ciudadanas han evitado que esto suceda o han logrado que se dé marcha atrás si son hechos ya consumados.

Incluso se ha dado casos de extranjeros que no quieren ni siquiera que la gente pase frente a sus casas, alegando que la playa es de su propiedad.

Hoy de nuevo quedó demostrado que los dueños de predios veraniegos dan por sentado que pagar un impuesto municipal, como lo es el predial, les “concede” la propiedad de un bien nacional como las playas, que precisamente por esa denominacion (bien de la nación) pertenece a todos los mexicanos.