Drogas ganan terreno entre los adolescente yucatecos

Preocupante aumento del consumo de cristal en varones a partir de 14 años, de municipios de interior del estado y colonias marginadas de Mérida.

1479

La droga conocida como “cristal” va ganando terreno entre varones de 14 años de edad en adelante, cuyo consumo se centran en municipios del centro y sur de la entidad, reveló el director estatal de los Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz.

Mencionó que la marihuana continúa como la sustancia que más consumen los jóvenes yucatecos; no obstante, es preocupante que se ha elevado el uso de otras drogas, específicamente el llamado “cristal”.

“Lo que estamos viendo con preocupación es el incremento en el consumo de cristal, principalmente en adolescentes, entonces sí estamos cerrando este primer semestre de 2019 con estos datos, sin olvidar que el alcohol es la sustancia de mayor consumo no solamente entre los adolecentes sino principalmente entre la población adulta”, abundó.

Roa Muñoz precisó que son los varones de 14 años en adelante, en su mayoría quienes finalizan el tercer grado de secundaria, donde se ha reportado el mayor número de consumo en municipios como Buctoztz, Tekit, Temax, Tekak, Oxkutzcab, así como colonias del sur, oriente y poniente de la capital yucateca.

El especialista recordó que en 2017 se reportó uno por ciento de consumo y el año siguiente la cifra alcanzó el 14 por ciento, lo que representa un repunte de 13 puntos. Esta cifra que ha obligado al CIJ focalizar sus acciones en la prevención del uso de esta sustancia en escuelas para abordar directamente a los estudiantes, padres de familia y docentes.

Comentarios

Comentarios