Dos yucatecos llegan a la final para elegir nuevos consejeros del INE

Publicado marzo 22, 2020, 2:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 31 secs

MÉRIDA, 22 de marzo de 2020.- Dos yucatecos, Uuc-kib Espadas Ancona y Jorge Valladares Sánchez, lograron llegar a la final del proceso selectivo para ocupar alguna de las cuatro vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ambos se encuentran entre los 60 aspirantes (30 hombre y 30 mujeres) que pasaron a la siguiente etapa, pero a causa del coronavirus Covid-19 el proceso permanece suspendido hasta que reanude actividades la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los dispuesto, los legisladores deberán elegir entre los 60 aspirantes a los cuatro quen finalmente ocuparán los cargos que deben relevarse en el INE.

Hasta antes de esta etapa, se habían perfilado seis yucatecos. Además de Espadas Ancona y Valladares Sánchez, estaban Hidalgo Victoria Maldonado, actual secretario ejecutivo del Iepac; María del Mar Trejo Pérez, consejera de ese mismo organismo; Josué Abraham Rubio Pech, coordinador educativo del Tec Milenio; María Esther Dennis Franco, ex consejera electoral, y Carlos Puga Bolio, abogado izamaleño.

A la siguiente etapa no logró pasar ninguna de las mujeres yucateca que aspiraban al cargo.