Dos Yucatanes: el obeso de Mérida y el desnutrido de los pueblos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Debido a los malos hábitos alimenticios que prevalecen en Yucatán, hay una polarización de las enfermedades de nutrición, dado que en las ciudades predomina la obesidad, la anorexia y la bulimia, mientras que en el interior del Estado afecta la desnutrición, afirmó el presidente de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, Carlos Barrera May.

Destacó la importancia de que el sector salud refuerce el fomento del plato del buen comer así como también concientice a la población sobre los efectos negativos que generan los productos chatarra.

Mencionó que durante 2018 aumentó el índice de trastornos de la nutrición, y nuevamente se notó la gran diferencia que hay entre las ciudades y poblaciones conurbadas con respecto a los municipios de la zona henequenera, principalmente.

Explicó que la desnutrición aumentó en 3.2 por ciento con respecto al año anterior, la obesidad creció en 3.1 por ciento, mientras que el incremento de la anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios fue del 53.1 porcentual.

Desafortunadamente, Yucatán se ubica entre las primeras dos entidades con mayor índice de obesidad infantil, y en el primer sitio está Quintana Roo.

A futuro, estos menores de edad tendrán serios problemas endocrinológicos, referentes a las secreciones internas, así como la aparición temprana de problemas crónico-degenerativos, como es la diabetes, el asma, infartos, embolias, entre otros males.

“La obesidad que se registra en el Estado es consecuencia del alto consumo de fritangas, pizzas, perros calientes, refrescos embotellados, entre otros productos chatarra”, acotó en entrevista.

Recordó que hace unos años, al momento de la comida era común observar que había refrescos preparados con frutas naturales, pero ahora, en todo momento hay embotellados, principalmente las carbonatadas.

Desafortunadamente, la dieta del yucateco se basa en productos cárnicos y exceso de grasa, por lo que es necesario regular el volumen de lo que se consume.

Resaltó la urgencia de fomentar la buena cultura de la alimentación, pues “a medida que se conozca la causa del mal, el problema empezará a disminuir”.

Barrera May anunció que el próximo sábado 6, a las 9 horas, en el Instituto Neuropsiquiátrico de Yucatán, el especialista de la Secretaría de Salud estatal (SSY), José Salgols Méndez, sustentará una conferencia sobre los problemas de la nutrición que prevalece en la entidad.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024