Dos semanas salvan a joven criminal de 40 años de prisión

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dos jóvenes que asaltaron y mataron a un chofer en la colonia El Porvenir fueron puestos a disposición de jueces la noche de este sábado, uno ante el sistema de justicia para adolescentes y el otro ante un juez de control.

Tras ser imputados por los delitos que se les atribuyen (homicidio calificado y robo de vehículo automotor) se les impuso la medida cautelar de encierro preventivo y prisión preventiva, y se les envió al Ceama y al penal meridano, respectivamente.

El menor de edad, quien este 16 de febrero cumple 18 años, solo enfrentaría una condena máxima de siete años, según lo que estipula el sistema de justicia para adolescentes.

Esas dos semanas que lo separan de la mayoría de edad lo libraron de una sentencia de 40 años, que es la que enfrentaría su coacusado mayor de edad.

En ambos casos la Fiscalía solicitó que se les impongan la condena máxima.

Los jóvenes están acusados de darle muerte a José Armando Acosta Cruz, quien les mostraba una camioneta que supuestamente tenían intenciones de comprar, pero lo atacaron mortalmente cuando probaban el vehículo, y arrojaron el cuerpo en una brecha de El Porvenir, a unos 100 metros del Periférico.

Sin embargo, fueron vistos por testigos que avisaron a la Policía Estatal, y se montó rápido operativo que dio como resultado la captura de los sujetos en el fraccionamiento Residencial Pensiones VII etapa.

En las diligencias de este sábado por la noche se expuso que el menor de edad fue quien sujetó a la víctima mientras Carlos Alexis Ruiz Genesta, de 19 años, le clavaba una navaja. La herida fue mortal, pues fue en el cuello, lo que propició que la víctima falleciera en ese momento.

El menor fue presentado ante el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, donde se le impuso internamiento preventivo como medida cautelar y la Fiscalía, después de imputar los delitos, solicitó la vinculación a proceso del joven indiciado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para definir su situación, por lo que el Juez de Control estableció que el próximo 7 de febrero resolverá la situación jurídica del menor criminal.

En el caso de Ruiz Genesta fue presentado en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial y tras formularse la imputación, la parte acusadora solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

La Fiscalía solicitó también la vinculación a proceso, pero el sujeto solicitó la ampliación del término constitucional para definir su situación jurídica, por la que la autoridad judicial estableció que el próximo 8 de febrero se realizará la audiencia para definir la situación legal del imputado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024