Dos posturas, una imagen y ningún acuerdo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dos posturas encontradas sobre un tema y una imagen en el medio. Unos a favor del aborto y otros en contra. Los dos grupos a favor de la vida y un cuadro tallado en cedro que se llama “Nuestra Señora de la Vida”, que desató una hecatombe que involucró a rezadoras integrantes del grupo Pro Vida en plena campaña de “40 Días por la Vida”, a profesionales de una clínica Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, a vecinos y a la Policía Municipal.

Todo comenzó ayer, cuando la doctora Sandra Peniche Quintal, directora de la clínica, sexóloga y activista por los derechos de las mujeres, instaló en la parte de atrás de su camioneta un cuadro llamado por ella “Nuestra Señora de la Vida”, tallado en cedro y que, si uno lo mira de lejos, parece una imagen religiosa, pero si se acerca se ve claramente una vagina con terminaciones artísticas coloridas y emblemáticas.

La doctora Peniche explica que la imagen la vio en internet hace tiempo, en una página web feminista de España y le encantó. Aunque no sabe quién la hizo, está segura que fue una mujer. Le preguntamos por qué no podía ser un hombre. “Porque esto no lo hace un hombre por la delicadeza de los detalles y lo que significa”, asegura. Luego contactó a un artesano/a (no quiso dar el nombre) para que la hiciera en cedro y desde ayer la instaló en su camioneta, rodeada de plantas y flores.

Arte que dignifica a la mujer

También le preguntamos a Sandra qué significa para ella la obra. “Es mostrar una parte del cuerpo de la mujer que tienen muchos significados por sus detalles, que hablan de la vida. Quienes hemos nacido por parto natural es por donde nos asomamos por primera vez a la vida a ver la luz del mundo. Además, es una representación que dignifica a la mujer”, detalla.

El tema fue que ayer, mientras la doctora exhibía en la parte trasera de la camioneta, un grupo de rezadores de “40 Días por la Vida” que se manifiestan en la puerta de la clínica (en contra del aborto), llamaron a la policía al ver la imagen porque les resultó ofensiva.

Hostilidad permanente

La clínica donde labora la doctora Peniche Quintal es de la organización Servicios Maritales y Salud Sexual y Reproductiva, y allí brindan atención y asesoría en salud sexual y reproductiva, incluyendo la aplicación de la norma 046, que es cuando se interrumpen embarazos aprobados por la ley. La clínica no recibe apoyo de los gobiernos, funciona como un ente autónomo y sólo reciben donativos de las personas que se atienden allí.

“El asunto de la imagen y la actitud de las personas que participan en la campaña “40 Días por la Vida” -que no es de la vida de nadie, realmente-, es un acto de hostilidad permanente contra nuestros servicios, instituciones, contra quienes laboramos acá y contra mí, que soy la cadena visible”, apunta la médica.

Ella asegura que desde hace 18 años la clínica funciona en el mismo lugar (calle 54 N° 439 Centro) y nunca tuvieron problemas con los vecinos.

“Las personas que vienen a rezar todo el día traen molestias a los vecinos. Y las que se quejaron por la imagen fueron dos rezadoras que vieron el cuadro y que estaban con niños muy pequeños. Por cierto, habría que preguntarle al DIF cómo maneja estas situaciones, cuando se impone a los infantes las creencias de sus padres y amigos y además se los expone a las inclemencias del tiempo porque se pueden insolar y dar golpe de calor”, remarca Sandra.

La doctora asegura que seguirá exhibiendo su imagen de “Nuestra Señora de la Vida” en forma temporal y que tomará acciones legales contra el reclamo que le hizo la policía. Espera también que destituyan a quien mandó a hacerle quitar el cuadro de su camioneta.

La otra voz

Yucatán Ahora le dio también espacio a los integrantes de la campaña “40 Días por la Vida” quienes, por cierto, hoy realizaron un seminario en el Cine Colón para contar los avances de esta campaña mundial en contra del aborto.

Allí hablamos con Mariana Schroeder, coordinadora de “40 Días por la Vida Yucatán” y con Lourdes Varela, quien representa a la campaña en Iberoamérica. Esta campaña está en contra del aborto desde 2004 en todo el mundo. Es un movimiento de oración, ayuno y vigilia pacífica para dar testimonio, explican, del crimen que se comete contra un bebé en el vientre materno.

Le pedimos a Mariana y a Lourdes que nos cuenten por qué se manifestaron ayer frente a la clínica donde labora la doctora Peniche y por qué llamaron a la policía. Lourdes señala que siempre se manifiestan en forma pacífica frente a lugares donde saben que se hacen abortos, “porque es ahí donde se comete el crimen y donde se termina una vida”, puntualiza.
Lourdes agrega que ofrecen opciones a las mujeres para que sigan adelante con sus embarazos, más allá de las circunstancias.

En este caso Mariana habló desde su experiencia porque ella estaba allí cuando la doctora Peniche expuso el cuadro y ella misma llamó a la policía.

“Aquí en Mérida nos manifestamos frente a la clínica porque es la doctora Sandra Peniche quien promueve el aborto en Yucatán, quien ha fomentado la interrupción legal del embarazo y nosotros buscamos cambiar corazones”, explica.

Mariana cuenta que llegó a orar con sus hijas frente a la clínica y se sorprendió con el cuadro… Y no para bien. “Realmente es una imagen aberrante, pasaban mamás con hijos y les tapaban los ojos para que no la vieran. Hasta los vecinos nos preguntaron si nosotros habíamos traído el cuadro”, remarca.

Mariana agrega que, cuando pasó la Policía Municipal, fue ella quien los llamó y les preguntó si era legal o si estaba permitido tener esa imagen en la vía pública.

“De lejos se ve como una Virgen de Guadalupe, pero al acercarse se ve claramente que es una vagina y eso provocó una reacción muy negativa, es una irreverencia. Yo le pregunté a la policía si era permitido y fueron ellos los que tomaron cartas en el asunto. Yo no quedé allí, me retiré con mis hijas”, detalla.

El tema no termina aquí. La doctora Peniche asegura que seguirá exhibiendo la obra “Nuestra Señora de la Vida” en la puerta de la clínica y los integrantes de la campaña “40 Días por la Vida” seguirán rezando en la puerta de la institución médica hasta el 25 de marzo. Ya les contaremos.- Cecilia García Olivieri.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024