La Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea de manera detallada el avance de dos de sistemas que se han formado en las costas de África y podrían convertirse en depresiones tropicales en los próximos 3 días. Los dos fenómenos climatológicos se desplazan por el Atlántico y podrían afectar a la Península de Yucatán la próxima semana, se informó.
El reporte climatológico advierte que, continúa calma la inusual en la cuenca del océano Atlántico-Mar Caribe y Golfo de México y se cumplen 54 días sin que se presente ningún posible cambio en el desarrollo y formación de tormentas tropicales, una situación, que los organismos metereológicos explican como “raro”, ya que, julio y agosto son meses de ciclones en la región.
La Conagua destaca que, suman 54 días sin eventos climatológicos importantes, una característica poco vista en la región para una temporada de huracanes considerada como “muy activa” según los pronósticos elaborados por la Universidad Estatal de Colorado que publicó su última actualización en agosto y donde marca a través de los modelos matemáticos al menos 14 fenómenos tropicales con intensidad 2, 3, 4 y 5 en la categoría Saffir-Simpson
Los analistas destacan que, este fenómeno se presentó en 1999 y posteriormente en 2007 con 54 días sin formación ciclónica en la temporada de mayor actividad. La temporada de ciclones para la región Atlántico-Mar Caribe y Golfo de México inició el 1 de junio y se estima cerrará hasta el 30 de noviembre, pero, las actuales condiciones permiten establecer que, podría extenderse hasta tener ciclones en el mes de diciembre.
En los detalles de las dos inestabilidades que se desplazan sobre el Atlántico en este momento, establecen la posibilidad -baja- de formación lenta 3 a 5 días de sistemas atmosféricos que podrían ser depresiones o tormentas tropicales. Los analistas climatológicos de la Conagua, están pormenorizando sus modelos matemáticos para poder conocer más sobre estos fenómenos, se informó.
Conagua establece que, la posible formación en el Mar Caribe se podrá gestar a mediados de la próxima semana como depresión o tormenta tropical débil y amenazar a Honduras, Belice o Península de Yucatán en los próximos seis días.
Por el momento, no hay ninguna amenaza formal, ni alerta para las costas mexicanas de la región Atlántico-Mar Caribe y Golfo de México, por lo que, las entidades y organismos de Protección Civil de los estados mantienen su proceso de seguimiento al desarrollo de estas formaciones y su posible fuerza de impacto para la región de las Islas de Caribe, Centro América y Península de Yucatán, se informó.
La institución detalló que para este fin de semana el pronóstico es que, predomine ambiente caluroso con cielo medio nublado a mayormente nublado con potencial de ocurrencia de lluvias intensas por la tarde y por la noche con vientos del Este y Noreste en la costa y del este y sureste en el interior del estado
Las temperaturas mínimas esperadas serán de entre 22 C a 25 C en el amanecer y las temperaturas máximas serán de entre 30 C y 32 C para la costa, de 33 C a 35 C para la ciudad de Mérida y de 34 C a 36 C para el interior del estado.
Además de que se mantiene el seguimiento desde el Centro Nacional de Huracanes a los dos posibles áreas con baja probabilidad de posible formación, la primera desde las islas de Cabo Verde hasta el centro del Atlántico y la otra desde el Caribe central hasta el occidente del mar Caribe.