[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los humanos y sus mascotas están invitados el 6 y 7 de enero próximo a compartir un lindo momento de convivencia en la primera Expo Mascota Yucatán 2018, en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI.
En un ambiente familiar con entrada gratuita, los concurrentes podrán participar en variadas actividades que se llevarán al cabo el primer fin de semana de 2018. Habrán exposiciones caninas, desfiles de disfraces para mascotas, pláticas, convivencia con diferentes razas caninas, concursos, carreras caninas y shows de botargas, entre otros.
“La premisa del evento es fomentar la tenencia responsable de las mascotas, así como también la sana convivencia de las familias con los animalitos que viven con ellos porque en este evento están todos invitados”, explica Roberto Román Diez, integrante del comité organizador.
Durante la exposición estará presente Ponylandia, que participará en el evento con una muestra de la granja para que grandes y chicos puedan convivir con animales como caballitos, gallos, llamas, conejos y cerdos, entre otros. “Lo importante es que los niños puedan interactuar con los animales, esa es la premisa de esta exposición recreativa”, señala Carlos Enrique López Rejón, de Ponylandia.
Durante Expo Mascotas 2018 se presentarán más de 60 empresas del ramo que ofrecerán sus productos y servicios. El lugar contará también con tres escenarios para diferentes eventos simultáneos.
Román Diez detalla, entre las actividades más importantes que se llevarán al cabo durante los dos días, que habrá un corral de pavorreales, exposiciones caninas de belleza y obediencia, pláticas a cargo de expertos sobre serpientes y caballitos de mar y convivencias con razas de perros como pugs, schnauzers, Bullterriers, labradores, chihuahuas, chatos y basset hounds.
“También contaremos con desfiles de disfraces caninos y, durante el cierre, se realizará una carrera de velocidad de perros de razas pequeñas, de 15 kilogramos para abajo. Así que los concurrentes que lleven a su mascota deben participar con dos dueños, para que uno esté con el perrito en la largada y el otro en la llegada”, detalla Román Diez.
Para los que estén interesados en la adopción, cinco asociaciones llevarán mascotas que se exhibirán con el fin de que los presentes puedan evaluar la posibilidad de llevárselos a casa.
La Expo Mascotas 2018 contará también con variada oferta de platillos y antojitos para los dueños.
Razas prehispánicas
A la presentación del evento asistió una invitada muy especial: una perrita xoloitzcuintle miniatura de cuatro meses. Esta raza -prehispánica como la chihuahua- es de perros sin pelo, excepto por unos mechones arriba de la cabeza y al final de la cola. Se la veía temblorosa y nerviosa, pero apenas la bajaron al suelo, se puso a jugar como cualquier cachorro de su edad.
El veterinario Aarón Várguez, experto dedicado a la cría de esta raza en Yucatán, ofrecerá una plática durante la expo.
En plática con Yucatán Ahora, nos cuenta que en el Club Kukulcán se dedican al rescate genético, cuidados de la raza y sobre todo información precisa sobre el cuidado y la alimentación de los xoloitzcuintle y chihuahuas miniaturas.
Mientras la perrita mira seria a su dueño, Várguez nos cuenta que la raza xoloitzcuintle, además de ser patrimonio nacional, tiene mil 800 años de antigüedad y son mascotas ideales porque no tienen ningún tipo de problemas.
“No se enferman, no son maliciosos, son maravillosos con los niños, es un perro versátil, familiar, compañero y guardián”, asegura el veterinario.
Para Várguez cualquier perrito es ideal para el clima de Yucatán excepto las razas nórdicas (muy peludas), que sufren severamente el calor. Asimismo detalla que la raza schnauzer es complicada porque son muy delicados de piel y deben contar con alimentación premiun todo el tiempo.
El veterinario señala que lo más importante antes de adquirir una mascota es indagar sobre qué función zootécnica va a cumplir.
“La gente se debe preguntar para qué quiere un perro y es ideal hacer un examen de precompra para que se analicen tres aspectos importantes: la salud, el precio y la calidad de la raza”, puntualiza.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]