Dos candidatos morenistas con un pasado priista que les sale a gritos

Publicado mayo 16, 2021, 10:00 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Radar Político/Columna

Tal vez avergonzados de su oscuro pasado priista, dos candidatos de Morena por los distrito federales del interior del estado tratan de pasar agachados, a tal grado que no se les ve haciendo campaña.

Esperanzados en que la reputación e imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, los recién llegados no se esfuerzan si quiera en convencer al electorado.

Uno de ellos es Mario Peraza Ramírez, quien es candidato por el II Distrito federal, con cabecera en Progreso, mediante una alianza de Morena y el PVEM.

La otra aspirante es Carmen Navarrete Navarro, conocida como la “Reina del Sur” o la “Ivonne del Sur”, como ella misma se autodenominó, quien busca la diputación federal por el V Distrito.

Ambos tienen oscuro pasado durante su militanci en el tricolor, tanto que ni siquiera el PRI los tomó en cuenta y, molestos, ambos se dieron la media vuelta y buscaron refugio en Morena Yucatán, ahora en manos del rolandismo.

Peraza Ramírez está señalado como operador de una mafia inmobiliaria costera que se apropió de filones de oro en la llamada costa esmeralda de Yucatán, en la zona de Dzilam Bravo y puertos cercanos.

Las redes de esta mafia inmobiliaria costera se urdieron desde el Palacio de Gobierno en la administración de Rolando Zapata Bello, específicamente desde la oficina de Carlos Sobrino Argáez, ex presidente estatal del PRI y en ese entonces subsecretario de Gobierno.

El operador fue Peraza Ramírez, quien era asistente de Sobrino Argáez y llegó a ser director del Catastro.

Otro involucrado es Julio Presuel Moreno, ex director de administración de la Japay. También el ex alcalde de Dzilam Bravo Julio Abraham Villanueva Rivero alias “Triki”, así como diversos escribanos e incluso notarios públicos.

Fueron muchas las personas estafadas con este fraude con terrenos nacionales, entre ellas una canadiense cuya denuncia destapó la cloaca.

Por su parte, Carmen Navarrete es recordada por sus escándalos y excesos como alcaldesa de Tekax. Tuvo problemas con sus cuentas públicas, pero al final fueron aprobadas por un Congreso con mayoría priista.

En 2019 participó como candidata a secretaria general del PRI y este año buscó ser de nuevo alcaldesa bajo las siglas del tricolor, pero su partido no la tomó en cuenta, pues quedó muy abajo en las encuestas que aplicó el Revolucionario Institucional para designar a sus candidatos.

Molesta, la “Ivonne del Sur” abandonó las filas del PRI y se sumó a Morena, pero al igual que Peraza Ramírez no se le ve haciendo campaña, al parecer ambos confiados en que el partido del presidente López Obrador por sí solo les dará el triunfo en las urnas.