Dos alfiles asesinos frenan a Sion Galaviz

Publicado julio 25, 2018, 4:51 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Steven Rojas, uno de los 11 peruanos que compiten en la categoría Sub 14 del Festival Panamericano de la Juventud, dio ayer en Chile una soberbia demostración de lo fuerte que es la  pareja de alfiles, que movió con maestría para frenar el ímpetu de un encarrerado Sion Radamantys Galaviz Medina, a quien quitó lo invicto y lo desbancó del liderato.

Fueron dos alfiles asesinos que tuvo el inca en la cuarta de las nueve rondas, uno de los cuales atrapó en la primera  línea la dama del yucateco, quien llevó las negras, en el lance 37. Desde ese momento bien pudo claudicar el peninsular, quien a cambio de su pieza más poderosa sólo obtuvo una torre.

Sin embargo, el “Siete Oros” resistió con tenacidad, pero vanamente, durante más de 30 movimientos. El sudamericano poco a poco fue simplificando hasta forzar un final ganado en la jugada 71. Ahora el inca es el único líder.

El otro boshito que milita en Sub 14, Miguel Tadeo Palma Villanueva, también perdió lo invicto, con negras, ante el inca Iván Excender Soriano Quispe.

Pero el más pequeño de los yucatecos, Santiago Zacarías Rodríguez, aún mantiene su aureola de imbatible en la cima del grupo Sub 10, tras entablar con negras frente al estadounidense Kevin Duong, candidato a Maestro FIDE con sus 1576 de rating. El peninsular aún no tiene Elo internacional.

Un segundo mexicano también se mantiene en la cúspide de su división: Miguel Ángel Mendoza Insunza, quien en Sub 8 ha ganado sus cuatro encuentros. Él comparte el liderato con el chileno Mauricio Emmanuel Marrujo Pardo, con quien se bate hoy en la quinta tanda.

En Sub 12 sigue invicto Atlas Adomaitis Galaviz Medina, quien superó al estadounidense Abinav Mundayat, para llegar a tres puntos (dos victorias y dos empates). Hoy miércoles, Atlas, quien está a un punto de la cima, lleva blancas contra el boliviano Axl Severich.

En la rama femenil, Daniela María Mukul Aldana venció con negras a la colombiana Luisa María Suárez Ardila y llegó a tres puntos, a uno de la cima.

Ayer por fin ganó la tetracampeona nacional Alexa Canché Cab. Su víctima fue la chilena Rocío Amalia Araya Muñoz, de una fuerza notoriamente inferior, pues tiene 1110 de Elo contra 1747 de la yucateca.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.