Donar sangre, proceso rápido, seguro y confidencial

Publicado enero 16, 2020, 2:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 16 de enero de 2020.- Donar sangre tiene muchos beneficios, entre ellos el de ayudar de manera desinteresada a quienes más lo necesitan, expresó la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez durante la tercera jornada de donación de sangre que se realizó en el Hospital de Ortopedia.

Con el apoyo del Centro de Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud de Yucatán se habilita una vez al mes la Sala Henry Dunant del Hospital de Ortopedia para que las y los doctores, enfermeras, químicos y personal de trabajo social puedan realizar las entrevistas y tomar las muestras de sangre que permiten valorar si un candidato a donador puede serlo.

La directora del CETS, doctora Mirza Tec Kumul, explicó que todo el procedimiento, desde el momento en que llega la persona y hasta que se va dura menos de una hora, además la donación es segura ya que todo el material utilizado es nuevo, se abre en el momento y los datos de los entrevistados son privados, por lo que donar sangre es un proceso rápido, seguro y confidencial.

“Además, los donantes tienen la posibilidad de conocer su estado general de salud, ya que los resultados al análisis de su sangre se les entregan de forma gratuita”, agregó Tec Kumul.

Por su parte la delegada estatal Byrne de Rodríguez destacó la importancia de fomentar y difundir las campañas de donación de sangre que se realizan en el estado, “ya que existe una necesidad real de tener un banco de sangre ante cualquier emergencia y nosotros como Cruz Roja Mexicana promovemos esta labor acercando el servicio a quienes por alguna circunstancia requieren de ella”.

El alumno de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) #16, Misael Mendoza Serano, quien donó por primera vez aseguró que no presentó molestias y en cambio se sentía contento porque “aunque no los conozco, sé que estoy ayudando a mantener con vida a alguien más”, como él, diez estudiantes más se sumaron a la causa.

La coordinadora Médica, Dra. Jannel Santana Canto y el coordinador de campañas del CETS, Jorge Teyer Barrera explicaron que cada persona que asiste dona una unidad que equivale a 350 ml, de esa unidad se obtienen tres componentes que son los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, por lo que una unidad representa vida para tres personas.

En esta ocasión de los 30 asistentes, 22 personas aprobaron el proceso y podrían volver a donar hasta dos veces más en este año, ya que se recomienda que se haga cada cuatro meses.