Docentes representan a Yucatán en el Programa de Intercambio de Maestros México – Estados Unidos

Publicado junio 24, 2022, 7:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Por primera vez, Yucatán estará representado por el magisterio de la entidad en el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos, con la participación de Elissa Noemí Soberanis Serrano y Lidiet Medina Aranda, docentes de nivel preescolar y primaria, respectivamente.

El propósito de su participación junto a los pares de otros estados del país, es lograr que las niñas, niños y jóvenes migrantes que cursan sus estudios en México y Estados Unidos, o cualquier otro país, reciban una educación básica de calidad en un ambiente incluyente e intercultural.

En un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila y el responsable de seguimiento de programas y difusión de la Coordinación General de Programas Estratégicos, Benito Chan Koyoc, la maestra Elisa explicó que este intercambio significa una oportunidad para difundir la cultura yucateca y mexicana con la comunidad educativa migrante.

Vidal Aguilar expresó su reconocimiento a las maestras seleccionadas, por ser las primeras en participar en el Programa de Intercambio de Maestros México- Estados Unidos y que a su vez son historias de inspiración para que en siguientes ediciones más docentes apliquen a la convocatoria y se enriquezcan con esta experiencia de beneficio para los participantes y los estudiantes de ambos países.

“Parte de nuestra labor será llevar nuestra cultura a los alumnos de origen latino y migrante que están en Estados Unidos, para que tengan un sentido de identidad, se sientan orgullosos de su propia lengua, sus raíces y desarrollen sus capacidades considerando que son estudiantes que vivirán en algún momento el retorno a su lugar de origen y hay que para preparar la reintegración a su país y sistema educativo”, explicó la maestra Elia Noemí.

El intercambio se enmarca en el Programa Binacional de Educación Migrante (Proben) el cual se canceló en el 2020 y 2021 ante la contingencia sanitaria por COVID-19, por el alto riesgo de contagios que suponía realizar el intercambio de maestros y se reactivó en este año para retomar la vinculación y contribución entre las dos naciones.

La maestra Lidiet Adjany ya se encuentra laborando en la escuela asignada desde el 1 de junio y hasta el 1 de julio, en tanto Elisa Noemí viajó el pasado 22 de junio para comenzar su estancia que terminará el 28 de julio. Ambas prestarán sus servicios en el estado de Oregon, Estados Unidos.

En el Proben, los maestros mexicanos viajan a alguno de los estados participantes de la Unión Americana, para tener una estancia por un periodo de tres a ocho semanas durante el verano o el ciclo escolar. Del mismo modo, bajo un principio de reciprocidad, profesores estadounidenses visitarán durante una o dos semanas escuelas cuyas entidades federativas hayan enviado maestros al intercambio.