Docentes inconformes impiden la entrada y salida de la SEGEY

Publicado diciembre 10, 2021, 6:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Un grupo de 30 personas inconformes con procesos correspondientes al gobierno federal se manifiestan ante la dependencia estatal

Un grupo de maestras y maestros inconformes con el proceso de selección de promoción por horas adicionales para los docentes que laboran por hora-semana-mes en educación básica se manifestó a las puertas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, los días miércoles y jueves, afectando a las personas que se encontraban en su interior o quería ingresar.
La inconformidad de los profesores tiene que ver con el proceso de promoción para horas adicionales cuyas disposiciones son responsabilidad de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), una instancia del gobierno federal y en las que en la aplicación de los instrumentos de valoración, calificación y emisión de la lista de ordenanza de resultados la SEGEY no tiene ninguna intervención.


El miércoles, alrededor de 30 personas acudieron a manifestar sus inconformidades y tomaron la determinación de no ingresar a las oficinas de la secretaría luego de que se les invitó a dialogar en varias ocasiones.
Este grupo impidió la entrada y la salida de cualquier persona a la SEGEY, sin distingo de trabajadores de esta dependencia, otros docentes, o padres de familia acompañados de niños, vulneró los derechos de quienes se encontraban en la secretaría, al retenerlas por la fuerza.
El jueves, este mismo grupo llegó a la SEGEY e irrumpió en una reunión programada con otros docentes, tomaron el protagonismo y retuvieron en contra de su voluntad a funcionarios de esta secretaría por más de seis horas.
El titular de Educación en el estado, Liborio Vidal Aguilar, mantiene una política de puertas abiertas, por lo que en varias ocasiones se ha invitado a los grupos de maestros que tienen inquietudes a dialogar para encontrar soluciones.
La Segey considera que estas acciones no corresponden a la manera de actuar de la gran mayoría del magisterio yucateco, quienes demandan, exigen y luchan por sus causas, pero siempre de manera respetuosa.
Debido a la importancia que estos procesos tienen en la carrera profesional de los docentes, se creó la Oficina de Información para la Carrera de las Maestras y los Maestros de Yucatán, OFICAMMY, cuya misión es acompañarlos en sus procesos de promoción y asignación de horas adicionales, informar de manera oportuna de las convocatorias y los resultados de los procesos efectuados por la USICAMM, así como ofrecer talleres de capacitación para fortalecer las habilidades de los docentes yucatecos.
La sociedad yucateca siempre se ha distinguido por ser participativa y respetuosa, por lo que la SEGEY invita a la comunidad docente a privilegiar el diálogo como la mejor vía para solucionar sus diferencias.