El secretario general de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Espinosa Magaña, señaló que, al retomarse la actividad en las escuelas, los docentes estarán enfocados en mantener las medidas de salud en las aulas, así como apoyar a sus alumnos a mejorar sus condiciones.
Entrevistado sobre el tema, señaló que en el regreso a clases, se buscará combatir el rezago educativo y el abandono de los alumnos, son los principales retos que enfrenta el magisterio, al iniciar un nuevo ciclo escolar.
«El sector salud se ha encargado de irnos orientando y bueno, tenemos como reto, entonces, que hay que combatir el rezago, segundo, la deserción y el abandono de las aulas porque, finalmente, el derecho humano que tienen todos al recibir la educación, es algo que se tiene que cristalizar en este curso», dijo.
Dijo que este fue el primer ciclo escolar que inicia presencial, luego de dos años de impartirse clases a distancia en escuelas del Estado, por lo que se mantiene la aplicación de protocolos de salud en las aulas, con el fin de que los alumnos tengan las mejores condiciones para retomar sus labores, por lo que se esperaba una asistencia de arriba del 90% de los estudiantes.
Refirió que los docentes estarán enfocados en verificar en qué condiciones llegan los estudiantes a las aulas, algo que también se realizará de manera oficial, según lo marcado por las autoridades.
«Escuchamos que la Secretaría de Educación anuncia que, a partir del 5 de septiembre va a haber un diagnóstico institucional y en febrero, va a haber otro, para ver en qué condiciones está el alumnado pero los maestros, dentro de sus aulas, acostumbran a hacer eso para ver qué es lo que tienen que enseñar a sus alumnos», apuntó.