Doce días de vacunación en Mérida y uno más de gracia

Publicado abril 06, 2021, 2:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En la vacunación anticovid para adultos mayores en Mérida participarán cerca de 800 personas de logística, distribuidos en los diversos centros de aplicación, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Asimismo, comentó que personal del sector salud acudiría a los predios y asilos para inmunizar a los senescentes que no puedan acudir a los puestos de vacunación.

Mencionó que mañana iniciará la aplicación de la primera dosis en Mérida, labor a efectuar en 16 módulos, a lo largo de 13 días.

Los beneficiarios deben de acudir al respectivo módulo de acuerdo con las fechas de abril y los meses de cumpleaños y cada sede es según el código postal de su credencial de elector.

Mientras que el décimotercer día es para que cualquier persona que no haya podido acudir el día que le tocaba.

Abundó que son 800 las personas de logística que estarán en las afueras y adentro de los centros, 500 son del gobierno del Estado, el 62.5 por ciento, y son del Ayuntamiento de Mérida, el 37.5 porcentual.

“Estamos listos, hago un llamado a los adultos a vacunarse sin miedo, la única forma de terminar es que todos nos vacunemos, así que hago un llamado a los de Mérida. Ojalá pronto podamos volver a la normalidad y este es un paso importantísimo para poder lograrlo”, acotó.

Añadió que existe la posibilidad de visitar a los senescentes que no pudieran ir a los módulos de vacunación, para lo cual habrá un operativo por parte de personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y del DIF estatal.

De igual forma, convocó a los asilos para que se pongan en comunicación con la SSY, para efectuar las respectivas operaciones de prevención.

Aclaró que la labor está a cargo del gobierno federal, mientras que en el caso del Ejecutivo estatal “colaboramos como facilitadores a las afueras de las unidades y veré que el secretario (SSY, Mauricio Sauri Vivas) plantee esta situación al coordinador de vacunación”.

En cuanto a las reaccione, comentó que “son las de cualquier vacuna, hay gente que le da mareo, dolor de cabeza, calentura, uno o dos días, pero no es diferente a ninguna otra”.

Vila Dosal comentó que en Yucatán, el tres por ciento de las personas inmunizadas han presentado alguna de esas reacciones adversas, y afortunadamente, ninguna defunción.

“Nos ha ido muy bien, no hemos tenido ningún problema serio de reacción. Creo que es un momento importante para que todos tengamos las vacunas y aprovechemos que las vacunas están llegando”, subrayó.

En cuanto a las segundas dosis, aseveró que ya empezaron a llegar, ya hay un paquete de Pfizer para Valladolid, Conkal y Motul.

Recordó que originalmente eran 21 días para la segunda dosis, pero la OMS dijo que es seguro hasta 60 días después, por lo que se está en tiempo y así como llegan las vacunas y se avisa en donde se aplicarán.

“Mientras no se tenga al ciento por ciento de la población vacunada, la pandemia sigue”, advirtió el mandatario estatal, al convocar a la población a que acuda a los puestos de vacunación.

Remarcó que continúa como obligatorio el uso del cubrebocas, como medida de higiene y de prevención.

El titular del Ejecutivo destacó el logro obtenido con las medidas establecidas, pues “en el país hubo rebrotes en diciembre y enero, con economías cerradas, mientras que en el Estado funciona el 96 por ciento de la economía”. El cuatro porcentual restante, corresponde a los servicios educativos.