Divulgan memorias de la creación del Bachillerato Intercultural de Popolá, Valladolid

Publicado junio 11, 2022, 7:36 am
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*El texto compila información académica y experiencias sobre el proceso del nacimiento de este proyecto educativo.

Con el propósito de divulgar el quehacer pedagógico de las maestras y maestros de Yucatán, a través de las diferentes experiencias exitosas, se presentó del libro “Educación, Cultura, Turismo y desarrollo local con jóvenes mayas de Yucatán: Memorias del Bachillerato Intercultural de Popolá 001”, una recopilación de estrategias y retos vividos al poner en marcha este proyecto en esa localidad.

El texto del maestro Ángel Gabriel Virgilio Salazar, propone una reflexión en torno a la propuesta educativa del Nivel Media Superior y el enfoque particular que integra el contexto de los jóvenes de la comunidad.

La presentación realizada en el auditorio “José Vasconcelos” del edificio central de la Segey, estuvo encabezada por el autor, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional (DGDEGR), Leonel Escalante Aguilar y autoridades educativas, en compañía de la Mtra. Ivonne Bouillé Araluce, la Dra. Elda Moreno Acevedo y el Dr. Carlos Pérez y Pérez quienes hicieron los comentarios sobre el texto. El acto contó con la presencia de docentes de nivel Medio Superior.

Virgilio Salazar, también profesor de tiempo completo de la Universidad de Oriente, dijo que el documento contiene un diagnóstico sobre el aspecto social, económico y cultural de los jóvenes; su educación formal y no formal, así como las gestiones y retos para lograr la creación de este modelo educativo; el contexto cultural y un análisis sobre las necesidades de los estudiantes de la comunidad.

“El libro tiene la parte de la investigación, datos duros, pero también la parte humana, las memorias de todo lo que pasamos para lograr el nacimiento del Bachillerato Intercultural, un enfoque necesario y que en su conjunto brinda un panorama para docentes que quieran contribuir a este nivel educativo y también para el público en general que desea conocer las experiencias de los maestros que trabajan en la creación de proyectos de impacto educativo y social”, expresó el maestro Virgilio Salazar.

Recordó que la primera generación de estudiantes, en su mayoría maya hablantes, inició sus estudios en 2014 y experimentaron el proceso de edificación del plantel. El maestro Ángel estuvo al frente del proyecto durante los primeros tres años con el apoyo de docentes, madres y padres de familia, comisarios ejidales, autoridades municipales y educativas estatales.

El libro se puede adquirir en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, ubicadas en el Centro de Desarrollo Educativo Inalámbrica y la Universidad de Oriente de Valladolid.