División ejidal en Chablekal por el filón de oro de tierras

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En medio de denuncias cruzadas, este lunes fracasó en Chablekal un intento por destituir al comisario ejidal Pedro Santana Trujeque, a quien se acusa de vender tierras y no reportarlo al núcleo agrario.

También se le acusa de haber permitido que se integren al padrón ejidal empresarios que nunca han trabajado la tierra y que no tienen vocación ejidal.

Entre los apellidos de esos avencindados se menciona a prominentes empresarios, incluyendo algunos de la comunidad libanesa.

Sin embargo, el comisario ejidal revira y dice que quien está promoviendo su destitución es el empresario Carlos Abraham Mafud en complicidad con la Procuraduría Agraria.

El caso es que este lunes se intentó hacer una asamblea para destituir al comisario Pedro Santana y elegir en esa misma reunión a uno nuevo.

Se mencionó que el aspirante más fuerte para relevarlo es Manuel Abán. Sin embargo, no se logró tener el quórum legal para hacer ninguno de esos movimientos.

En consecuencia se fijó para el 13 de diciembre una nueva fecha para la realización de esta asamblea.

El padrón de ejidatarios en Chablekal es de 402, incluyendo a los 58 neoejidatarios de clase alta o avecindados, como se les conoce.

Para que la asamblea sea válida se necesita la mitad más uno, pero este lunes solo se reunieron 186 ejidatarios y lo mínimo eran 202.

En cuanto al ingreso de los empresarios al padrón ejidal, en Chablekal hay denuncias que fue permitido por Santana Trujeque, quien presuntamente recibió dinero para admitirlos.

Para esto, según las denuncias, se valió de artimañas, como recabar firmas de los socios, pero sin especificar en la carátula el verdadero motivo, y luego cuando se registró ese movimiento ante la Procuraduría Agraria se presentó como si fuera la asamblea en la que se validó la admisión de los avecindados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024