DISCRIMINACIÓN Y BAJOS SALARIOS, FACTORES QUE ENFRENTAN TRABAJADORAS DEL HOGAR

Con el objetivo de contar con una línea base de datos que permitan encontrar soluciones a las problemáticas que enfrenta este sector vulnerable de la población, esta mañana se dio a conocer, vía virtual, el reporte de resultados del Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas que laboran en Mérida.

“Se hizo un convenio de colaboración entre sociedad civil y Gobierno, nosotros brindamos asistencia técnica a instancias como el Ayuntamiento de Mérida, buscamos registros que ya existían, hicimos entrevistas con mujeres trabajadoras para conocer qué nos faltaba, hicimos ajustes para buscar mejorar y determinar qué más podemos hacer”, dijo Raquel Aguilera Troncoso, directora de la organización civil Jade Sociales.

Esta agrupación promueve el diálogo y el cambio social para la mejora de las condiciones de la población desde el respeto a los Derechos Humanos en distintos territorios.

Aguilera Troncoso informó que reunieron 362 trabajadoras del hogar, las cuales fueron interrogadas en enfoques como el sociodemográfico, el laboral y uno más que englobó temas de movilidad, discapacidad, salud y violencias.

Cabe señalar que un alto porcentaje de mujeres que laboran en diferentes casas cuenta entre 41 y 50 años de edad, más del 50 por ciento son casadas y cuentan con familia. El nivel de estudios es alarmante, ya que en su mayoría presentan secundaria inconclusa.

Por su parte, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, destacó que por lo general las mujeres trabajadoras del hogar no encuentran las condiciones necesarias, prestaciones como seguridad social, se mantienen sin contrato laboral y principalmente realizan actividades como limpieza, comida o el cuidado de niños y adultos mayores. Los sueldos oscilan entre 200 y 300 pesos por día.

A todo ello, hay que agregar la discriminación que suelen enfrentar y que se incrementó con la pandemia por el Covid-19 y la violencia psicológica, económica y sexual, de la que suelen ser presas.

“Estamos muy contentas por colaborar, buscamos un trabajo de coordinación con todas las Asociaciones Civiles, no podíamos dejar de mirar que hay una problemática con este grupo de mujeres y para el municipio de Mérida es muy importante tener esta información y sistematización”, indicó García Magaña.

“Ya tenemos detectado el problema, el diagnóstico y ahora nuestro compromiso es aterrizar una política pública para implementar acciones en favor de las mujeres trabajadoras del hogar”, agregó.

En el evento igualmente estuvieron presentes autoridades como Alejandra D’Hyver De las Desses Breña, representante de ONU Mujeres; así como Friné Salguero, del Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024