Dirigente nacional de Morena minimiza división del partido en Yucatán

Publicado mayo 21, 2021, 7:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A dos semanas del proceso electoral, la crisis en el interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán se complica aún más, pues junto con la denuncia penal en contra del delegado del Centro Ejecutivo Nacional en el Estado Ovidio Peralta Suárez, se impugnaron las planillas que registró al falsificar la firma del dirigente estatal, Mario Mex Albonoz, e incluso, se prepara el trámite para el desafuero del senador.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, pretendió minimizar los problemas en la entidad, sin disimular su enojo aseveró que “en Yucatán, Morena ganará”.

Consideró la denuncia penal, las impugnaciones y el desafuero en contra de Peralta Suárez, “es parte de la guerra sucia contra el Movimiento”.

Afirmó que los inconformes “le hacen el juego al gobierno”, pero se negó a hablar sobre la masiva renuncia de militantes de Morena así como la postura de los agremiados de votar en contra de su partido político.

En conferencia de prensa, perjuró que “a nadie se desplazó” aunque en el evento oficial efectuado en una sala de fiesta ubicada en el Oriente del Estado no estaban los integrantes del Comité Directivo Estatal, presidido por Mex Albornoz.

“La dirigencia de la entidad no ha entendido el papel que le corresponde”, aseveró sin profundizar más al respecto y se negó a responder a las preguntas sobre el cambio de la directiva.

La semana pasada, el secretario general del comité estatal de Morena, Eleonaí Contreras Soto, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al senador Peralta Suárez por los delitos de falsificación de documentos, usurpación de funciones equiparadas y actos de corrupción.

En un principio, la propuesta fue establecida por diversos comités del partido, pero tanto en la FGE como en los órganos electorales se les aclaró que la dirigencia estatal es la institución que debe de interponer la respectiva denuncia.

Por ende, el pasado miércoles 12, la querella fue interpuesta por Contreras Soto ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y del Medio Ambiente de la FGE la cual fue recibida en la Unidad de Atención Temprana de la dependencia estatal, donde quedó registrada en el expediente UNA TD-G1/005307/2021.

De acuerdo con el expediente, el denunciante relató la forma de como fueron engañados por Peralta Suárez y como su conducta se constituyó en delitos del fuero común.

Por su parte, el militante Miguel Ángel Martínez, anunció que “ya se prepara el trámite de Desafuero del Senador, además de la impugnación contra todas las planillas registradas sin la firma autorizada”.

Expresó que “al tener poder de convocatoria, ni seguidores de su partido, acude a la invitación de miembros de otros partidos, es especial, el Revolucionario Institucional (PRI)”.

Los pocos morenistas que quedamos no fuimos invitados. Mario Delgado insiste en su identificación con la mafia del poder (PRIAM), que tanto combate el presidente Andrés Manuel López Obrador, acotó.