Dirigente de ambulantes de Chichén Itzá pide apoyo para persona fallecida

Publicado julio 22, 2020, 11:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

YUCATÁN.- Desde que se acordó el Programa de Capacitación y Empleo Temporal, a fines de junio, para apoyar a 3,150 personas que laboran en paradores turísticos y que por la pandemia están sin trabajo, prácticamente el 100% se ha cumplido en tiempo y forma.

Se llegaron a acuerdos con las agrupaciones, como parte de las reglas de operación, y ya se realizó el primer pago casa por casa.

El único caso en donde ese han presentado inconvenientes es en Chichén Itzá, en donde surgió una lista de alrededor de 1,400 beneficiados, de los cuales a sólo 27 no se les ha podido pagar porque no se les encontró en sus domicilios, pues la entrega del recurso se hace casa por casa, otros ya tienen trabajo y entre ellos hay el caso de una persona que ya lleva varios años fallecida.

Todo el “problema” surge por la falta de seriedad de la ex candidata de Morena a la alcaldía de Tinum, Mariana Mex Yam, quien presentó un total de 825 propuestas, entre las cuáles estaba la persona fallecida y otras 12 estaban duplicadas, de manera que por estas cuestiones su agrupación se quedó con 813.

Entre estas 813 están las 27 que no se han podido pagar por lo motivos antes mencionados.

Con las demás agrupaciones que trabajan en Chichén no ha habido un sólo contratiempo, ya que todos presentaron con honestidad sus propuestas y una vez que se llegó a los acuerdos estos se están cumpliendo.

La señora Mex alega que hay más personas a las que no se les ha pagado, pero esto obedece a que ella no las incluyó en sus listas en los tiempos que marcan las reglas de operación. Si se quedaron fuera del programa, es porque por una situación atribuible a ella.

Como se informó, el gobierno del Estado puso en marcha este programa para apoyar con pagos de $2,500 durante los mes de julio y agosto), a quienes laboran en paradores turísticos por la capacitación y empleo temporal que realizarán en sus municipios de origen, dada la crisis económica generada por la pandemia.