Director del IMSS destaca apoyo del gobernador Mauricio Vila para equipar hospitales en la pandemia

Publicado marzo 27, 2021, 8:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 13 mins

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto resaltó el apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal brindó con el equipamiento de los hospitales federales en Yucatán para garantizar la atención médica a los yucatecos ante la pandemia del Coronavirus.

En el marco del Informe de labores 2020-2021 de la Delegación Yucatán del IMSS que encabezó Vila Dosal, Robledo Aburto aseguró que este informe no sería posible sin el trabajo coordinado y conjunto de todas las instituciones “y destaco, de manera especial, al Gobierno de Yucatán en este ejercicio”. 

“Cuando la política se pone al servicio de unir lo que históricamente está fragmentado, que en este caso es el sistema de salud, y se utiliza para ponernos de acuerdo, podemos tener buenos resultados. En Yucatán siempre tuvimos la disponibilidad, la disposición del diálogo, de cuando había un problema resolverlo juntos, ver cómo nos ayudábamos y nos ayudó mucho el Gobernador Mauricio Vila”, expresó el funcionario federal junto con el director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba.

Tras reconocer la invaluable labor del personal médico, el director general del IMSS recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) planteó que México, de toda la región americana, incluidos Canadá y Estados Unidos, fue el país que mayor esfuerzo aplicó en la reconversión para ampliar camas de hospital y unidades de cuidados intensivos, “logro que fue posible porque lo hicimos juntos y trabajamos como un solo equipo de salud, por eso nuestro reconocimiento al Gobernador por todo ese esfuerzo que de otra manera no hubiera sido posible”. 

En su mensaje Vila Dosal señaló que, tenemos que seguir trabajando juntos como lo hemos hecho hasta ahora, sin hacer diferencias entre órdenes de Gobierno, porque la pandemia del Coronavirus no se ha acabado y debemos seguir actuando responsablemente, poniendo siempre por delante la salud de los yucatecos.

El Gobernador resaltó el trabajo conjunto que los Gobiernos estatal y federal han realizado hasta ahora y adelantó que producto de ello, su administración y el IMSS presentarán próximamente el proyecto, primero de la solución legal, y luego de lo que se hará con el rescate del Hospital de Ticul.  

“La idea es que podamos ir democratizando la salud y que la gente pueda tener los servicios que necesita más cerca de su casa. Así que le agradecemos a Zoé, sabemos que es un encargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y nos da gusto que estemos avanzando y que pronto podamos ver resultados”, aseveró el Gobernador.

Vila Dosal señaló que durante la pandemia la administración estatal hizo a un lado las diferencias institucionales que, por sistema están separadas, para dar frente a la pandemia que, ha sido un reto tan grande que ha hecho que nos unamos más por el bien de los yucatecos. 

“Desde el inicio de la pandemia nos reunimos con la delegada del IMSS, la delegada del Issste, el director del Hospital de Alta Especialidad y les aseguré que aquí tenemos que trabajar todos juntos, que no podemos hacer diferencias entre Gobierno estatal y federal, pues se trata de un reto tan grade en el que todos íbamos a tener y la verdad es que nos pusimos a trabajar bien, con toda esta coordinación que es muy necesaria para poder avanzar”, destacó el Gobernador.

De igual forma, Vila Dosal indicó que, el 2020 fue uno de los años más difíciles para Yucatán no solo por la pandemia, sino también por los desastres naturales que afectaron nuestro estado con el paso de las tres tormentas tropicales y 2 huracanes, Delta y Zeta, que dañaron seriamente al estado, provocando que más de 85 municipios fueran declarados en emergencia y otros también como desastre natural, además de la pérdida del 90% de las cosechas, “pero aquí estamos los yucatecos, dando la batalla, en pie de lucha, unidos”. 

Al realizar un recuento de las acciones que la administración estatal ha emprendido desde el inicio de la pandemia, Vila Dosal recordó que, en Yucatán, en solamente 23 días construimos la ampliación del Hospital Temporal de Valladolid, con 100 camas, 50 de ellas de terapia intensiva y en solamente 23 días, se adecuó el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para tener 270 camas disponibles. 

“En el mes de julio del año pasado, en Yucatán se tuvo el momento más álgido de la pandemia, momento en el que el Gobierno del Estado redobló esfuerzos con las diferentes instancias de salud para salir delante de los momentos más difíciles. Trabajamos de manera muy coordinada y logramos sacar adelante juntos a los yucatecos. Hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles a lo largo de la pandemia, decisiones que muchas veces no son populares”, manifestó Vila Dosal.

El Gobernador señaló que el apoyo del Gobierno del Estado no se limitó y se decidió respaldar a todos los hospitales públicos de Yucatán, sin importar si pertenecen al gobierno estatal o federal, ya que aquí “no hay distinciones, ni de colores ni de sabores, todos somos yucatecos “y si al Instituto Mexicano del Seguro Social le va bien en Yucatán, pues a la salud de los yucatecos le va a ir bien”.

Vila Dosal recordó que la colaboración con el IMSS se ha dado desde que era alcalde de Mérida, pues durante su gestión municipal se donaron los terrenos para la construcción de dos Unidades Médicas Familiares en los fraccionamientos Francisco de Montejo y Los Héroes, la primera próxima a construirse y la segunda ya por terminarse, respectivamente.

“También, en apoyo a la ardua labor que realiza el personal de salud, el Gobierno del Estado creó la ‘Ruta de la Salud’ para que pudieran trasladarse de manera gratuita en un transporte exclusivo. Además, se logró gestionar que durante el mes de mayo tuvieran hospedaje gratuito para evitar que tuvieran la preocupación de contagiar a sus familias al regresar a casa”, agregó el Gobernador.

A estas acciones se suma que, con el mismo fin de proteger al personal de salud, el Congreso del Estado aprobó las reformas que la administración estatal envió para hacerse al Código Penal del Estado para sancionar con años de cárcel y multas a quienes agredan a los profesionales de la salud, acotó Vila Dosal. 

En materia de economía, el Gobernador puntualizó que, desde el 1 de septiembre, junto con diversos sectores económicos firmaron el Acuerdo de Reapertura Económica Segura con los que se ha mantenido, por casi 8 meses, estabilidad en la pandemia y una economía abierta al 96% en el estado, permitiendo el ingreso al hogar de las familias yucatecas.

Asimismo, Vila Dosal señaló que en Yucatán se han aplicado, de la mano del Gobierno federal, alrededor de 116 mil vacunas de forma ordenada y en calma, no obstante, mencionó la necesidad de empezar a vacunar en la ciudad de Mérida, donde evidentemente se tiene la mancha urbana más grande y la mayor actividad, “pero estamos seguros de que ya, en los próximos días, vamos a estar viendo la llegada de más vacunas”.

Finalmente, Vila Dosal realizó un llamado a los yucatecos a sumarse a no bajar la guardia con las medidas sanitarias ante el inicio próximo de las vacaciones de Semana Santa, ya que este período representa un foco rojo, pues se puede avecinar una temporada de muchos contagios al relajar las medidas sanitarias. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, realizó un reconocimiento al apoyo de las autoridades estatales de manera especial al Gobernador Mauricio Vila Dosal que, desde antes de que iniciara la pandemia tomó las medidas preventivas de equipamiento, conversión de hospitales de sistema de salud y adaptación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, así como la entrega de respiradores a hospitales del sistema de salud federal, con una visión adelantada ante esta pandemia. 

“Para avanzar en la recuperación económica del país es indispensable redoblar esfuerzos entre los sectores con las autoridades y la sociedad civil para emprender acciones que nos permitan ofrecer mejores condiciones de bienestar a más mexicanos, hoy transitamos por un año de retos y cambios que nos exigen innovar y requieren de solidaridad entre los sectores y actuar con mayor responsabilidad social, la pandemia de Coronavirus nos enseñó a revalorar la salud como una prioridad que ese tiene que proteger, a la vez que es indispensable garantizarla de manera oportuna para responder plenamente a las demandas de la población y la clave es el trabajo coordinado como hoy se ha demostrado”, indicó el también  el Consejero Propietario ante el Consejo Técnico del IMSS.

En el evento, la delegada del IMSS Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, realizó su Informe de labores correspondiente al periodo 2020-2021, durante el cual se refirió al trabajo en coordinación con el Gobierno del Estado que permitió hacer frente a la emergencia sanitaria que, en el mes de julio tuvo el pico más alto con hasta 47 ingresos hospitalarios diarios. 

“No solamente tuvimos que fortalecer al talento humano sino también, a los hospitales y no estuvimos solos en esta labor, el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, nos facilitó 30 monitores de signos vitales, 12 Ventiladores, 2 laringoscopios y además miles de artículos de equipo de protección personal médico para hacer frente a esta lucha, gracias, Gobernador”, mencionó.