Diputados y personal del Congreso del Estado toman curso sobre Parlamento Abierto

Publicado marzo 11, 2022, 6:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Diputados de la LXIII Legislatura tomaron un curso sobre Parlamento Abierto, impartido por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI por sus siglas en inglés), en coordinación con la Junta de Gobierno y Coordinación Política y el Instituto de Investigaciones Legislativas, ambas del Congreso del Estado.

En la reunión donde participaron los diputados de las 7 fuerzas políticas representadas en el Congreso, se habló sobre los pilares del “Parlamento Abierto”, así como las acciones para aterrizar cuál sería el modelo para aplicarse en Yucatán.

Dicho curso también se aplicó a los secretarios técnicos, donde se trató a detalle sobre el modelo que tendría este Congreso, qué es un “Parlamento Abierto”, cómo se aplica cotidianamente con las actividades que se realizan y con los diputados y diputadas.

Con estas acciones se refrenda, el compromiso de emprender la ruta hacia la consolidación del Parlamento Abierto.

Los ponentes que participaron fueron la Lic. Keila González Hilario, quien es la directora de NDI México, ha capacitado y asesorado a partidos políticos y organizaciones de sociedad civil en República Dominicana, México, Colombia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Argentina y Kosovo, con relación a temas entre partidos políticos y sociedad civil.

González Hilario, también ha colaborado con varios Congresos Estatales, entre ellos, los de Jalisco, Sonora, Guanajuato, Zacatecas y Quintana Roo, en los cuales se ha tenido significativo avance en esa materia.

También participaron la Mtra. Dora Celia Martínez Garcés y el Mtro. Edgar Rivero Cob, investigadora e investigador en el área de vinculación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, respectivamente.

Asimismo, los ponentes sostuvieron reuniones con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, con el Secretario General, Abog. Adrián Anguiano Aguilar y el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Lic. Mario Maldonado Espinosa.

El NDI ha brindado a dichos Congresos, capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para contar con mejores herramientas, metodologías y prácticas para propiciar un mayor acercamiento entre las representaciones legislativas y la sociedad.

NDI es una organización internacional sin fines de lucro, que visualiza un mundo donde prevalezca la democracia y la libertad, con dignidad para todas las personas.

En el curso estuvieron presentes las diputadas Dafne López Osorio, Karem Achach Ramírez, Carmen González Martín, Abril Ferreyro Rosado, Melba Gamboa Ávila, Jazmín Villanueva Moo y los diputados Jesús Pérez Ballote, Erik Rihani González, Luis Fernández Vidal, Eduardo Sobrino Sierra, Rafael Echazarreta Torres y Crescencio Gutiérrez González.

El curso se realizó el jueves 10 y viernes 11 de marzo, en la sede del Poder Legislativo de Yucatán.