Diputados visitan granja de Homún para constatar si contamina el agua

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Acompañados de especialistas, este lunes diputados locales realizaron un recorrido por la mega granja de Homún, la cual se encuentra en medio de un proceso legal ante la inconformidad de vecinos que se oponen al proyecto, porque consideran que se contaminará el manto freático, lo que afectará los afamados cenotes de la zona.

Previo al recorrido, en el que participan también los medios de comunicación, se realizó una plática en la que se explicó qué se espera de esta visita.

Los legisladores y especialistas van a constatar que la granja de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) tenga los biodigestores adecuados para el tratamiento de aguas residuales, a fin de que no se contamine el manto freático de la zona.

Como informamos, la Juez Cuarta de Distrito Míriam Cámara Patrón, impuso como medida cautelar la paralización de operaciones de la granja, para proteger a la infancia de Homún.

La paralización de operaciones consiste en que sólo se lleven actividades tendientes a mantener con vida a los cerdos en tanto son sacados de la granja para que eventualmente esté suspendida toda actividad y se dé cabal cumplimiento a la suspensión.

Durante la visita pobladores a favor de la granja pidieron a legisladores que el proyecto no se detenga. Dijeron que varias familias tienen ingreso seguro porque laboran en la empresa de PAPO.

En el lugar estuvo presente el tesorero del consejo de administración de la granja, Ricardo Díaz Montes de Oca, quien explicó el proceso de tratamiento de aguas residuales, y mencionó que no existe posibilidad alguna de contaminación, ya que el agua no es descargada en el suelo.

Mónica Guagneli, encargada de la instalación de la tecnología que se utiliza para el tratamiento de los residuos, complementó la explicación del proceso e informó que las aguas pasan por diversas etapas en el que las aguas son tratadas para eliminarles residuos y ser molida para finalmente funcionar como fertilizante para las plantas y como sistema de riego próximamente.

Para el sistema de aguas residuales se han invertido 23 millones de pesos y se tomaron dos años para realizar toda la tramitología, cuentan con siete permisos federales, estatales y municipales, así como 14 programas de prevención exigidas por las autoridades para poder iniciar labores, sin embargo, fueron suspendidas ante la orden de la Juez que sigue el caso.

Montes de Oca indicó que se han seguido todas las normas pertinentes y que seguirán luchando para demostrar que no existe ninguna afectación. “Le hemos demostrado a quien ha querido, que no hay posibilidad de contaminación porque no hay descargas, seguiremos cumpliendo con la ley como siempre lo hemos hecho desde el primer día”.

Por el momento se sigue trabajando a mínima capacidad ante la orden de las autoridades y se ha solicitado sacar los más de 30 mil cerdos que se encuentran actualmente en la granja, lo que podría generar pérdidas millonarias para la empresa debido a que los animales no se encuentran listos para salir y ocasionaría una gran mortandad.

De reanudarse las labores, la granja de Homún sería la única con ese tipo de tratamiento de aguas residuales en todo México, y el tesorero aseguró que, en caso de tener una respuesta negativa, se generará una gran incertidumbre entre todos los inversionistas.

“Sí estamos dando el ejemplo de cómo se hacen las cosas y a nosotros no nos dejan trabajar, imagínense con toda la gente que quiere invertir y llevar empleo a las comunidades”, lamentó. “Después de dos años de trámites y permisos, están intereses que prevalecen que no logro identificar”, apuntó.

El grupo de diputados y especialistas manifestaron su opinión y aseguraron que las instalaciones cuentan con los estándares necesarios para funcionar.

Al finalizar el recorrido, los diputados fueron abordados por un grupo de pobladores que se encuentran a favor de la granja y solicitaron que se acepte continuar, ya que representa una fuente de empleo para sus familias.

Por el momento el caso se encuentra en proceso y de cuatro amparos en contra de la granja, todos han fracasado, por lo que esperan obtener una respuesta final positiva por parte de la Juez.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

PEATÓN MUERE ATROPELLADO

Un trágico accidente ocurrió está mañana en el periférico, cerca del puente de City Center. El fatal hecho ocurrió cuando

Síguenos

Yucatán Ahora 2024