Diputados proponen modificar el formato de la glosa del Informe

Publicado febrero 13, 2020, 2:37 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 12 de febrero de 2020.- Diputados locales de diversas corrientes coincidieron en la importancia de modificar el formato de la glosa del Informe de Gobierno, ya que el actual y recién constituido método carece de funcionalidad.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández, convocó primeramente a dos de sus homólogos, de diversas militancias, para corregir el actual sistema, debido a que no fueron resueltas las dudas de los diputados, el tiempo en las comparecencias fue insuficiente y las respuestas de los funcionarios no fueron satisfactorias.

Ante la respuesta positiva que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo de la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, y de Acción Nacional (PAN), Miguel Rodríguez Baqueiro, posteriormente, se sumaron otros curules, tal el caso del diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, del de la Revolución Democrática (PRD).

Rodríguez Baqueiro aclaró que desea anexar a la propuesta de que se tenga mayor información por escrito, más que de palabra de los funcionarios públicos, propuesta secundada por la panista Rosa Díaz Lizama, quien agregó que el estudio ya no debe ser con presencia de los secretarios de estado, para que “no sea un show mediático y sí un análisis profundo del documento”.

El legislador del tricolor propuso la aplicación de multas para aquellas personas que falten a la verdad al momento de rendir el informe ante los legisladores.

Al mismo tiempo es importante que los funcionarios den respuesta a las interrogantes que se les hace, pues antes que se entregue el I Informe de Gobierno, los diputados enviaron 190 preguntas, pero sólo se respondieron 141, lo que representa el 74.21 por ciento.

Es decir, no se respondieron 49 interrogantes formuladas por las diferentes bancadas que conforman la LXII Legislatura.

Durante la sesión ordinaria, Cervera Hernández comentó que el PRI formuló 78 preguntas, pero no le respondieron 24, mientras que al PRD, se le negaron 17 cuestionamientos; tres a Nueva Alianza; dos al PAN y a Movimiento Ciudadano, respectivamente, y la restante, al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A los presentes les preguntó “¿cómo evaluar el desempeño de un gobierno si no tenemos la información correspondiente?”, de ahí la importancia de dar respuesta a las preguntas escritas, así como también a las orales, además de que los funcionarios deban hablar siempre con la verdad.

En el evento, las fracciones y representaciones parlamentarias discutieron los dos primeros temas de la Glosa: Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho; así como Desarrollo Económico y Territorial.

La sesión ordinaria estaba programa a las 11 horas, inmediatamente después de la entrega de la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, pero inició a las 13:03 horas.

Uno de los motivos del retraso fue la falla del suministro eléctrico, la cual inició a las 11:57 horas y retornó a las 12:30 horas.