Diputados piden a patrones que den tiempo a sus empleados para apoyar en clases virtuales a sus hijos

Publicado septiembre 22, 2021, 4:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad un punto de Acuerdo para apoyar y fortalecer el acompañamiento de madres y padres en la educación virtual de sus hijas e hijos, debido a la pandemia de Covid-19 que todavía persiste en el estado, el país y el mundo; propuesta por la fracción del PRI, con una modificación de la diputada del PAN, Karla Salazar González.

El Acuerdo expresa que el Congreso de Yucatán, en pleno respeto a la división de poderes, exhorta a los poderes del Estado, a los titulares de los 106 honorables ayuntamientos, organismos autónomos, así como a la iniciativa privada, a que en la medida de sus posibilidades, sin afectar sus trabajos y actividades, faciliten condiciones laborales para que sus empleados, que sean padres y madres de familia, cuenten con tiempos para el debido acompañamiento a sus hijas e hijos en edad preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Lo anterior, hasta en tanto se normaliza la educación presencial en la entidad, sin riesgo alguno para su salud, este exhorto no implica la suspensión de las actividades, ni tampoco que ponga en riesgo actividades relacionadas a las áreas consideradas estratégicas o esenciales.

En la quinta Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura, también se realizó la declaratoria de aprobada en todos sus términos, las minutas de reforma a la base sexta del artículo 77 de la Constitución Política del Estado, en materia de informes de Gobierno en el ámbito municipal y otro sobre Cabildo Abierto, al contar con 30 constancias a favor de igual número de ayuntamientos después de un plazo de 90 días y 76 con la afirmativa ficta al no pronunciarse al respecto.

En un tercero, en materia de órganos de control interno en el ámbito municipal, se recibieron 29 constancias a favor de igual número de cabildos y 77 con la afirma ficta.

Así mismo, en la plenaria de este miércoles en el salón “Constituyentes de 1918”, se turnaron a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa para modificar el artículo 9 de la Ley de Ingresos de Celestún, Yucatán para el ejercicio fiscal 2021, suscrita por la presidenta municipal, Yulma García Casanova; al igual que una propuesta similar, pero de Chicxulub Pueblo, signada por la presidenta y secretaria de dicho municipio, Guadalupe Canto Ale y Verónica Córdova Esparza, respectivamente.

De la misma manera, se envió al mismo cuerpo colegiado, la iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley de Ingresos de Tixkokob, para el ejercicio fiscal 2021, presentado por el presidente y secretario municipal, Eric Quijano González y José Sabido Lara, respectivamente.

A la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se turnó la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 2 de la Constitución Política del Estado, signada por la fracción del PRI.

Por otro lado, se dieron a conocer un oficio del subdirector de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Jaime Acopa Brito, con relación a la autorización de permutar un predio, de bien inmueble del dominio público a privado; así como una circular de la Legislatura del Estado de Zacatecas.

En asuntos generales, la coordinadora de la fracción de Morena, Alejandra Novelo Segura, entregó la Agenda Legislativa de su bancada que busca impulsar reformas para el magisterio, campesinos, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos vulnerables; al igual que plantea una política feminista, propuestas para salvaguardar las raíces milenarias y un marco normativo en pleno respeto a los derechos humanos.

“Nos comprometemos a realizar los trabajos y gestiones para lograr un cambio verdadero en Yucatán, garantizar dar una vida digna con derechos plenos, que no haya exclusiones, sin privilegios, sin corrupción, ni impunidad, ni autoritarismo, donde se escuche a todas y todos”, añadió.

En otra cuestión, el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari, señaló que se prevé un recorte en el presupuesto federal para Yucatán, en materia de educación, salud, infraestructura, inversión social y seguridad pública, entre otros.

Detalló, que el gasto programable para Yucatán para el año 2022 tiene poco más de – 9% en comparación con el año 2021, donde se contemplan los recursos por concepto de subsidios a las entidades federativas y municipios; los recursos transferidos mediante convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación; así como las aportaciones federales para entidades federativas y los municipios.

“Este Congreso hará su parte para evitar que la educación en Yucatán se vea afectada, habremos de analizar a conciencia el paquete económico estatal para solventar con recursos suficientes todos los apartados relativos a la educación básica, media superior, superior y las demás de competencia estatal”, reiteró.

Para finalizar, se convocó a la siguiente Sesión para el próximo miércoles 29 de septiembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Convocatoria

Al finalizar la plenaria, en la sala “Consuelo Zavala Castillo”, los integrantes de la comisión de postulación del Reconocimiento “Médico del Año” del Estado de Yucatán, aprobaron por unanimidad la convocatoria dirigida a los poderes del estado, las organizaciones sociales y culturales del área de la salud, medios de comunicación y sociedad civil en general.

Lo anterior, a efecto de que presenten a las candidatas y los candidatos que cumplan con los requisitos y que consideren merecedores del galardón para 2021, que se hayan destacado en su profesión, por realizar acciones extraordinarias, por su trayectoria o por su aportación académica o humanística en el ejercicio de su carrera al servicio de la sociedad yucateca.

Esta invitación contiene el procedimiento y los plazos para la presentación de propuestas, así como para el análisis de cada uno de ellas y la elaboración del dictamen correspondiente.