[vc_row][vc_column][vc_column_text]La LXI Legislatura conoció el oficio enviado por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, con el que remite el V Informe de Gobierno de la administración pública 2012-2018, que cuenta con 1,300 páginas en seis tomos y que corresponde del primero de enero al 31 de diciembre de 2017, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución Política de Yucatán.
“Este Informe pasa a la Junta de Gobierno, que en los próximos días será convocada, para acordar el formato de la glosa, el cual será discutido y votado por el pleno de la LXI Legislatura, para comenzar con las comparecencias de los secretarios estatales de la actual administración”, detalló la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) en entrevista posterior.
En la sesión ordinaria de este martes, las cinco fuerzas políticas avalaron por unanimidad dos dictámenes para modificar la Constitución de Yucatán en materia de Disciplina Financiera y para declarar el 23 de Marzo como el “Día Estatal de la Rehabilitación”.
Referente al tema de Disciplina Financiera, Antonio Homá Serrano (PRI) declaró en la máxima tribuna que las modificaciones tiene el principal objetivo de proporcionar herramientas jurídicas para que las haciendas locales lleven a cabo un manejo sustentable del dinero y para que la población tenga la certeza de que la contratación de la deuda pública y su manejo se hará con total transparencia y de cara a la sociedad.
Indicó que esta reforma constitucional contempla que todos los recursos que se adquieran vía empréstito estén orientados hacia el interés superior de la sociedad yucateca, al mejoramiento de la calidad de vida de quienes viven en Yucatán y la satisfacción de las necesidades de todos los ciudadanos.
“La Constitución local establecerá que todas las contrataciones de deuda podrán destinarse únicamente a la inversión pública productiva, así como para la reestructuración o refinanciamiento de la propia deuda, pero nunca para gasto corriente, y deberá ser pagada a más tardar tres meses antes de que concluya la administración”, enfatizó.
Relacionado al Día Estatal de la Rehabilitación, Elizabeth Gamboa Solís (PRI) expresó que esta fecha conmemorativa será un reconocimiento a los profesionales de esta disciplina pero también un llamado de atención a todas y todos, para voltear a vernos a nosotros mismos en el espejo de la sociedad para comprender que sin importar nuestras diferencias todos somos iguales.
“Y para advertir que está en nuestras manos detener el incremento de estas enfermedades degenerativas que, mal atendidas o diagnosticadas a destiempo, pueden derivar en una discapacidad”, aseveró.
El impulsor de esta iniciativa, Moisés Rodríguez Briceño (PAN) destacó la labor de quienes realizan los ciudadanos para velar por la salud de las personas, por lo que después de reuniones sostenidas con personas relacionadas con el tema y entendiendo la responsabilidad para atender a las personas con discapacidad, la aprobación del dictamen tiene el fin de reconocer y decretar un día dedicado a la rehabilitación.
Señaló que precisa que el Gobierno del Estado realice actividades relacionadas en la materia pero también exhortó que se realicen políticas públicas para las personas con alguna discapacidad en todo el Estado.
“Significa poner atención en las personas con alguna discapacidad pero también involucra y reconoce a quienes tienen la enorme responsabilidad de trabajar para que estas personas puedan tener nuevamente una mejor calidad de vida, los rehabilitadores desempeñan un papel importante en el tránsito de una discapacidad, porque cambian la vida de las personas”, resaltó.
Además, en la plenaria de este día se turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las iniciativas para modificar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, así como para declarar al “2018, año del centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán”, ambas presentadas por la fracción parlamentaria del PRI.
En asuntos generales, Rafael Montalvo Mata (PAN) presentó una iniciativa para declarar el 23 de febrero el “Día del Rotarismo en el Estado de Yucatán”, para reconocer la labor social de los clubes rotarios, basada en una actitud de servicio, porque “el hecho de conmemorar adquiere una relevancia en mayor provecho en los programas y acciones de éxito por estas asociaciones”.
En su turno, Manuel Argáez Cepeda (PAN) exhortó al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal que realice una investigación real al Comité Estatal para el Fomento y la Protección Pecuaria del Estado, que debe cumplir con los convenios celebrados pero sobre todo cumplirle a los empleados que tienen sueldos bajos y laboran en precarias condiciones.
Manifestó que esta situación afecta los intereses de gobierno al no cumplirse los acuerdos, por lo que se encuentran las casetas fitosanitarias cerradas y sin funcionamiento, llevando al extremo a los trabajadores al no revisar documentación y dejar libre la entrada de animales y vegetales.
Por último, Evelio Dzib Peraza (PRI) reconoció la labor de rotarios en los municipios de Yucatán y Jazmín Villanueva Moo (Morena) solicitó que se le dé seguimiento a las iniciativas presentadas por ella.
De igual manera, se dio a conocer un oficio suscrito por el Senador David Monreal Ávila, vicepresidente de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión; para finalizar se convocó la siguiente sesión ordinaria para el próximo martes 30 de enero de 2018 a las 11 de la mañana.
Distribuyen iniciativa
Más tarde, en comisión de Justicia y Seguridad Pública se distribuyó entre sus integrantes y solicitó un cuadro comparativo, así como la elaboración de un proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de Víctimas, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en materia de armonización con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]