Diputados federales de PAN, PRI y PVEM anuncian que van por la reelección

MÉRIDA.- A unas horas de que se celebre Navidad, las fichas en los partidos políticos más grandes de Yucatán comienzan a moverse, de cara a la definición de las candidaturas para las elecciones de 2021.

Diputados federales de PAN, PRI y PVEM ya manifestaron su intención de buscar la reelección, a fin de cumplir los requisitos que piden el Congreso de la Unión y el INE para estos casos.

Ayer venció el plazo que establecía la Cámara de Diputados para que los legisladores que aspiren a la reelección lo manifiesten, lo cual hicieron varios yucatecos por escrito.

En el caso del PRI manifestó su intención María Esther Alonzo Morales, quien es diputada federal por el II Distrito y quien no tendría más contrincantes.

También lo hizo Juan José Canul Pérez, quien es diputado por el V Distrito y de quien se había dicho no buscaría la reelección, a fin de allanarle el camino a Mauricio Sahuí Rivero, candidato perdedor a la gubernatura.

La pregunta es si ese acuerdo ya no tiene validez o si Canul Pérez se prestará a ser comparsa de una “elección interna” que tal vez ya tenga ganada de antemano Sahuí Rivero.

A ellos se suma un tercer elemento: Marco Vela Reyes, quien es ampliamente conocido en ese distrito por ser exitoso productor del campo, además de que ya fue diputado local.

Vela Reyes quiere ser diputado federal y si no consigue la candidatura podría buscarla por otro partido, y una fuerte posibilidad es que sea a través de Movimiento Ciudadano, que se ha fortalecido con la reciente desbadada de priistas.

Se menciona que para evitar esto el ex gobernador Rolando Zapata Bello ya le ofreció que tiene “cinchada” la candidatura por el V Distrito, lo que complica las aspiraciones de Sahuí Rivero y Canul Pérez.

Todo esto pronostica una encarnizada lucha por el único distrito federal donde el PRI considera que podría dar batalla. Nada fácil el escenario para el tricolor.

Panistas en pugna

En el caso del PAN, ya manifestaron su intención dos diputados federales: Cecilia Patrón Laviada, quien actualmente es legisladora plurinominal y a quien se menciona podría buscar una candidatura de mayoría, y Elías Lixa Abimerhi, quien buscaría la reelección por el IV Distrito.

En el caso particular de Cecilia Patrón, se mencionó que el INE emitiría unos lineamientos para establecer que los diputados federales que busquen la reelección lo hagan por la vía mediante la cual llegaron a la Cámara de Diputados. En este caso, la legisladora solo podría repetir por la vía plurinominal.

Sin embargo, hace 15 días el INE publicó sus lineamientos y éstos permiten que los diputados busquen la reelección por vía indistinta. Lo que si establecen es que en el caso de las diputaciones por mayoría, la reelección sea por el mismo distrito.

Con este escenario, Cecilia Patrón puede buscar la reelección tanto mediante una diputación plurinominal como por mayoría.

En caso de competir por el IV Distrito, se enfrentaría en la interna a Elías Lixa.

Otro escenario es que busque el III Distrito y se enfrente a quien se menciona como aspirante panista para esa demarcación: el clavadista Rommel Pacheco Marrufo.

Guerra intestina

También en el PVEM comienzan a moverse las fichas, pues el diputado federal Jesús Vidal Peniche, quien llegó en alianza con el PRI, ya manifestó su intención de buscar la reelección.

Este escenario lo llevaría a enfrentarse a su tío Liborio Vidal Aguilar, a quien se menciona como candidato del PAN a diputado federal por el I Distrito, que abarca el oriente de Yucatán.

Sin duda diversos y complicados escenarios para los partidos políticos de Yucatán, donde muchos podrían no pasar una Navidad en paz.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024