Diputados enriquecen el plan del Gobierno para reactivar el empleo y la economía

Publicado mayo 14, 2020, 1:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 13 de mayo de 2020.- Con mayoría de votos, la noche de este miércoles se aprobaron los cambios que propusieron los diputados de varias fracciones parlamentarias al dictamen de la iniciativa del Ejecutivo estatal para contratar uno o más empréstitos para inversión pública productiva.

Este jueves a las 10 de la mañana se reanudará la sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal que analiza la propuesta del Ejecutivo para reactivar la economía y el empleo tras la contingencia por el Covid-19, la cual incluye la autorización de un crédito de hasta 1,728 millones de pesos que se destinarán a inversión pública productiva.

Anoche se aprobaron por mayoría las modificaciones de la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, a la propuesta de Luis Borjas Romero (PRI), presentadas ayer.

Este nuevo proyecto de dictamen incluye también cambios que propuso Movimiento Ciudadano a la iniciativa original.

Rosa Adriana Díaz propuso que la iniciativa establezca mediante un artículo transitorio que las obras a realizarse con el financiamiento sean bajo el esquema del programa de empleo temporal, como está considerado en los lineamientos para el Plan de Reactivación Económica.

También que dentro de las acciones y obras a financiar no podrá realizarse ninguna que rebase un porcentaje mayor al 5% del monto total del financiamiento, exceptuando la infraestructura de salud pública, a los proyectos de beneficio social que impacten de manera simultánea a los 105 municipios del interior del estado y a los proyectos productivos relacionados a las tecnologías de la información.

Las modificaciones de Movimiento Ciudadano fueron, primero, que las obras y acciones derivados del financiamiento deberán contratarse a través de licitaciones públicas, excepto lo que indique la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, recordó que en 15 días iniciarán los trabajos para la construcción del tren maya que tendrá una derrama económica de 10 mil millones de pesos en obra pública que no pagarían los yucatecos, y en el estado se generaría 20 mil empleos en el sector de la construcción; además, el beneficio se extendería a 10 kilómetros a la redonda de los 21 municipios considerados en el proyecto.

En su turno, Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la comisión, mencionó que el gobierno del estado tiene todavía capacidad de endeudamiento, incluso de aprobarse el nuevo empréstito, el estado seguirá en semáforo verde por tener un endeudamiento sostenible.