Diputados del PRI presentan propuesta para hacer ‘impenetrable’ a Yucatán

Legisladores priistas proponen reforzar el blindaje con la compra de vehículos de Rayos X y más equipos para los municipios. Logran incluir un transitorio en la iniciativa 'Yucatán Seguro' para la adquisición de esos equipos con los ahorros que generen las licitaciones.

166

Con el objetivo de blindar mejor al Estado y reforzar la seguridad en los municipios, diputados del PRI propusieron incluir en el presupuesto de “Yucatán Seguro” la compra de vehículos lectores de Rayos X y de carropatrullas y sistemas de radiocomunicación para las policías municipales.

En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado, el diputado Luis Borjas Romero fue quien solicitó la adquisición de cuatro camionetas Z Backscatter Van (ZBV) con sistema de inspección de Rayos X, capaces de detectar si en los vehículos se transportan armas, personas dentro de la cajuela y hasta cadáveres, entre otros elementos vinculados con el tema de los secuestros.

Con esos equipos de alta tecnología, el blindaje en las principales entradas y salidas de Yucatán haría prácticamente impenetrable al Estado. El costo estimado de los vehículos de Rayos X es de unos $160 millones.

Por su parte, el diputado Warnel May Escobar propuso adquirir carropatrullas y equipos de radiocomunicación para los municipios, como complemento a la instalación de cámaras de video, a fin de hacer más efectivo el combate a la delincuencia, ya que permitiría una mayor movilización de los elementos policíacos de primer contacto.

La compra de las carropatrullas y equipos ascendería a $100 millones. En total, ambas propuestas planteadas por los dos diputados implicaban una inversión adicional de 260 millones de pesos al presupuesto de “Yucatán Seguro”, que es de 2,620 millones de pesos.

La propuesta original del Ejecutivo era de 2,500 millones de pesos, luego subió a $2,620 millones, de manera que no era la primera modificación que se realizaba al monto del empréstito solicitado por el gobierno del Estado.

Los diputados consideraron que esta es la oportunidad de adquirir más equipos, a fin de estar mejor preparados para reforzar la seguridad y hacerle frente a la delincuencia.

La solicitud de Borjas Romero y May Escobar no prosperó en la sesión de la Comisión, por considerarse que el empréstito rondaría los 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, los diputados lograron modificar la iniciativa del Ejecutivo, debido a que se incluyó un artículo transitorio que considera la compra de los vehículos de Rayos X, las carropatrullas y equipos de radiocomunicación, con los ahorros o economías que generen las licitaciones de “Yucatán Seguro”.

Los montos de los conceptos que incluye la iniciativa no se dieron a conocer, alegando cuestiones de seguridad y de las condiciones propias de las licitaciones. Así que se desconocen cuánto costarán las cámaras, drones, arcos lectores de placas y el avión de inspección, entre otros conceptos, que incluye “Yucatán Seguro”.

Comentarios

Comentarios