Diputados aprueban en comisiones dictamen de Presupuesto Federal 2020

Publicado noviembre 22, 2019, 1:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Con información de Expasión Política

Con la mayoría del bloque encabezado por Morena, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, que será enviado al pleno esta misma noche.

El documento quedó avalado con 30 votos a favor y 12 abstenciones. Los legisladores acordaron no discutir las reservas en comisiones, sino llevarlas hasta la sesión plenaria.

La reunión de la comisión, que duró un par de horas, transcurrió entre la defensa del bloque liderado por Morena y las críticas de las bancadas de PAN PRI, MC y PRD.

PRI, PRD y MC votaron en contra. Legisladores del PAN, quienes habían dicho que no irían a las sesiones de este jueves, finalmente sí lo hicieron, aunque solo para participar en la discusión, no para votar.

El PEF contempla un gasto de 6.1 billones de pesos, reducciones a los organismos autónomos y más apoyo para el ramo administrativo. El documento debía haber quedado aprobado el 15 de noviembre, pero no se pudo discutir por bloqueos al Palacio Legislativo de San Lázaro. Debido a estas manifestaciones, se habilitó una sede alterna en Expo Santa Fe.

Se prevé que ahora el dictamen suba al pleno, donde no estará presente la segunda fuerza en la Cámara, el PAN. Además Morena, y sus aliados no presentarán reservas.

Aunque la sesión que permanece abierta es la correspondiente al 6 de noviembre, donde se discutían las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito que daría más dientes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), los diputados se la saltarán y comenzará la discusión del Presupuesto de Egresos 2020.

De acuerdo a un documento que circuló este mediodía en la sede alterna instalada en Expo Santa Fe, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acuerda que ese tema quede de lado y se atienda el Presupuesto de Egresos.