Diputado priista ‘interfiere’ en proceso para finiquitar caso Antuña en el Congreso

Publicado mayo 31, 2021, 11:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, Luis Borjas Romero, estaría “interfiriendo” en el nuevo proceso que se lleva a cabo para la ratificación o no de César Antuña Aguilar, como Magistrado del Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán, pues no habría solicitado información al titular interino sobre el desempeño del primero, tal y como se pidió en la pasada sesión de dicha Comisión.

La diputada local Silvia López Escoffié recordó que la semana pasada se solicitó información al Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, que ayude a fundamentar un dictamen en torno a la posible ratificación Antuña Aguilar.

Dicho documento, fue presentando por Silvia López Escoffié, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis María Aguilar Castillo, Kathia Bolio Pinelo, Víctor Merari Sánchez Roca, quienes forman parte de la mayoría de dicha comisión, así como Milagros Romero Bastarrachea, quien también estuvo presente en la pasada reunión.

Sin embargo, dijo que la información que recibió fue del Poder Judicial y no del Tribunal; tras investigar afirmó que se enteró de que el presidente de la Comisión, Borjas Romero, nunca entregó dicha solicitud.

López Escoffié, recordó que, en septiembre de 2019, Antuña Aguilar se amparó luego de no ser ratificado como presidente del Tribunal de Trabajadores por las y los legisladores por un segundo periodo de nueve años.

A dos años de aquella fecha, una jueza reconoció que las y los legisladores del Poder Legislativo son los únicos que tienen facultades para determinar si lo ratifican o no. Y ordenó crear un nuevo dictamen que fundamente las causas de su decisión, sea cual sea.

La información solicitada incluye su productividad, asistencias y licencias, la temporalidad para emitir resoluciones, así como los laudos que fueron revocados, entre otros datos importantes.

López Escoffié dijo que, a más tardar a mediados de este mes de junio, el Congreso del Estado deberá someter de nuevo a votación el dictamen para ratificar o no a César Antuña Aguilar, y que según aseguró, no debería ser reelecto pues no habría tenido un buen desempeño.

“No debe de ser ratificado, nos dijeron a los que votamos en contra (en el primero proceso) que por qué no sustentamos y eso es lo que queremos. La ley dice que debe de tener máximo un mes para resolver un asunto y pasaban años para resolver un asunto; lo sabemos, pero tenemos que sustentar con pruebas que realmente no era eficiente”, sentenció.