DIPUTADA FEDERICA QUIJANO DEJARÍA DEFINITIVAMENTE LA MÚSICA PARA DEDICARSE AL 100 POR CIENTO A LA POLÍTICA

Publicado septiembre 21, 2022, 11:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La Diputada Federal Federica Quijano Tapia dio a conocer este día que a futuro podría dejar definitivamente la música y la agrupación de Kabah, para dedicarse al 100 por ciento a la política.

Quijano Tapia rendirá este próximo fin de semana su Primer Informe de Actividades, pero hoy ofreció un pequeño adelantó de su labor como legisladora, enfocada principalmente a temas como salud, personas con algún tipo de discapacidad y grupos vulnerables.

Cabe señalar que su camino hacia la política inició debido a experiencias de vida con su hijo que padece autismo, dado que se dio cuenta que los derechos de las personas de este sector son vulnerados de manera constante.

La artista aceptó ser legisladora por la vía plurinominal por Yucatán con el objetivo de ser la voz de millones de personas con discapacidad quienes no cuentan con leyes que los protejan.

“Hay un bache y falta de todo, no hay educación, todos los derechos de mis hijos han sido violados, a la educación, a la salud, a una vida diga, no existen”, expresó.

Como integrante de la comisión de atención a grupos vulnerables, Quijano Tapia ha tomado la tribuna para hacer un llamado y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

“Cuando llegó a la Cámara, empiezo a trabajar, yo voy por la tercera circunscripción, de 1,400 municipios que me tocan escogí exclusivamente los 106 de Yucatán y me di a la tarea de recorrer todos, por qué cómo iba a legislar por los ciudadanos si no conocía su necesidad. Hoy, llevo casi 70 municipios recorridos, no de tomarme la foto, eso yo no, alguna vez me lo recomendaron, pero cómo vas a conocer a la gente, si vas sólo con el letrerito”, dijo.

Posteriormente, con el apoyo del doctor Eduardo Luna y con un enlace directo con el Instituto Politécnico Nacional (IPM), realizaron sesiones médicas gratuitas que iniciaron en Samahil, Sotuta y Peto, poblaciones gobernadas por el PVEM.

“Estas jornadas incluyeron pruebas gratuitas de Covid, farmacia y leche para bebés, todas las consultas, sin costo. Empezó a llegar muchísima gente y así empecé a recorrer y conocer varios municipios, los alcaldes me presentaban con otros alcaldes y llevamos más de 40 eventos, con más de seis mil acciones gratuitas”, indicó.

Entre las actividades que ha realizado la legisladora sobresale la donación de sillas de ruedas, bastones, muletas y aparatos auditivos, además de una serie de conferencias sobre cáncer de mama, en el Gran Museo del Mundo Maya, para hacer ultrasonidos mamarios a mujeres de manera gratuita de los municipios como Sotuta y Samahil.

Convencida de la importancia del reconocimiento de quienes son ejemplo de vida, la Diputada hice entrega de reconocimientos en la Cámara de Diputados a atletas que representaron a México en los Juegos Paralímpicos.
Aunado a ello, Quijano Tapia ha apoyado con uniformes deportivos en Comisarías de Mérida, junto con la Fundación Cosmos, para seguir impulsando el deporte como una herramienta eficaz en la prevención del delito, drogadicción y sobre todo, que pone al alcance de la juventud una oportunidad para salir adelante.

Del mismo modo, en el marco del Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, se organizó en el recinto de la Cámara de Diputados y en el Gran Museo del Mundo Maya, una Exposición de obras realizadas por artistas con la condición del espectro autista, donde lo recaudado fue destinado a las familias.

En Tetiz, la también cantante apoyó a Sugeydi, una niña con un tumor terminal en el cerebro, para ser trasladada a la Ciudad de México y recibir atención médica especializada cuando se pensaba lo peor. Hoy, la pequeña tiene un gran futuro por delante.

“Es con resultados que, hoy desde un cargo público, trabajo incansablemente para procurarles mejores y mayores oportunidades a las y los yucatecos”, declaró.

Por tal motivo, para los dos años que le restan de gestión, Quijano Tapia cuenta con varios proyectos en mente, enfocados en áreas como salud, inclusión y medio ambiente.