Diputada Cecilia Patrón destaca beneficios de la libertad sindical

La legisladora panista dijo que Acción Nacional votó de manera favorable a la reforma porque representa la refundación del sistema de justicia y la democratización de las organizaciones sindicales.

197

Al apoyar la Reforma Laboral el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada federal Cecilia Patrón resaltó que uno de los temas más importantes “en mi compromiso con los trabajadores es que puedan elegir o no, pertenecer a un sindicato”.

Indicó que antes de esta reforma, el trabajador se veía obligado a pertenecer a un sindicato y apegarse a los acuerdos colectivos del sindicato con la empresa o institución que no necesariamente eran compatibles con los intereses del trabajador.

“Creo que lo mejor es que cada quien elija si quiere pertenecer a una agrupación gremial o elegir cuando lo amerite pertenecer a una, que es un derecho que hoy se ve cristalizado en beneficio de millones de empleados en todo el país”, dijo la Legisladora.

Dijo que los diputados de Acción Nacional votaron de manera favorable a la reforma porque representa la refundación del sistema de justicia y la democratización de las organizaciones sindicales, como ya lo hemos expuesto.

“Ahora corresponde al Gobierno Federal implementarla para que se convierta en la creación de empleos e inversiones”, agregó.

Patrón Laviada expresó que son momentos en los que se requiere hacer una suma de esfuerzos hacia la generación de empleos e inversiones, “y aquí no entra ningún interés superior que el de los mexicanos, porque hablamos del futuro de las familias”.

El pasado jueves, en la Cámara de Diputados, tras ocho horas de discusión fue aprobada la reforma con 487 votos en lo general, es decir una amplia mayoría; por cuanto a la votación en lo particular, hubo 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones. Al final modificaron cinco leyes relacionadas con la justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Entre los aspectos relevantes se encuentra la refundación del sistema de justicia laboral, la desaparición de las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje, así como la creación del Centro Federal de Conciliación y el Registro Laboral que dependerá del Poder Judicial y no del Poder Ejecutivo.

Al respecto, el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la bancada panista emitió su voto para mostrar su apoyo a la iniciativa del partido mayoritario, inclusive a sabiendas de la existencia de los intereses corporativistas que abandera el cuestionado dirigente Napoleón Gómez Urrutia.

“El Grupo Parlamentario del PAN ya puso su parte para que el gobierno federal no ponga pretextos para implementar los cambios derivados de esta reforma, pero exigimos una atención más puntual para atender las sombrías señales que se ciernen sobre la economía”, precisó.

Comentarios

Comentarios