Diplomáticos chinos se sienten en Yucatán como en casa

Publicado julio 07, 2018, 8:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Más unidas que nunca y en el marco de su 46° aniversario de relaciones diplomáticas entre China y México, Mérida celebra a la provincia Sinchuan en el marco de la “Semana de Sinchuan en Centroamérica y Norteamérica”, un evento que se realiza a partir de este sábado con una muestra y un seminario, y que continuará mañana domingo, con la entrada libre y gratuita para todos los que quieran visitar la exposición, en el Centro Internacional de Congresos.

El evento -organizado por el Museo de Chengdú en colaboración con la Asociación China de la Península de Yucatán- tiene como objetivo unir en un encuentro cultural la civilización ancestral Shu y la maya para compartir las similitudes que existen entre ambas.

En plática con Yucatán Ahora, Ninfa Montaño Claros, coordinadora de la Asociación China en Yucatán y esposa de su presidente Yi Bai, explicó que es la primera vez que existe un evento de este tipo en el estado, con expertos como antropólogos e historiadores, que se unen para compartir similitudes entre ambas culturas.

“Los pueblos se unen a través de la cultura no sólo ancestral, sino también actual y esto tiene que ver con la gente que la transmite hoy día como los músicos, bailarines, antropólogos e historiadores. Ellos hacen un puente vivo entre ambas culturas”, remarcó la coordinadora.

Mérida, cuidad hermana de Chengdú, animó el evento inaugural con un ritual maya a cargo de la agrupación Cyrwheel Acro Performance y la orquesta Kan Bacab. Asimismo, durante el acto participó el Ballet Folclórico Juvenil de Yucatán, acompañado por la Orquesta Jaranera del Mayab, quienes ofrecieron variados bailes típicos.

Durante el acto inaugural y antes del corte de listón Li Zhuo, director del departamento de prensa del Comité de la Provincia de Sichuan, se manifestó contento de la experiencia que vive en Yucatán y destacó las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas entre México y China, que prosperan en una gran cooperación bilateral.

Dijo que la provincia de donde viene tiene tantas similitudes con la cultura maya que al estar en Mérida sintió que llegó al mismo lugar de donde salió. “El origen y el destino fueron lo mismo”, expresó.

Por su parte, José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, destacó la importancia que tiene la comunidad china en Yucatán, que llegó al estado hace más de un siglo y prospera hoy día como ejemplo de unidad familiar, emprendimiento y trabajo.

Luego del corte de listón al ritmo sonoro de mariachis, los asistentes visitaron la exposición “El Reino Misterioso de la Antigua Civilización Shu”, en la que llama la atención las similitudes entre esa cultura china y la maya en el uso del jade, su cosmología, simbología y sus máscaras y figuras mortuorias.

Mañana domingo y a partir de las 9 am y hasta las 9 pm la comunidad está invitada a visitar la exposición, abierta a todo público de manera libre y gratuita.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.