Diez mil empleados de restaurantes serán las víctimas de los abusos de CFE

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Restauranteros yucatecos advierten de la pérdida de al menos 10 mil empleos a fin de año, a consecuencia de las altas tarifas de energía eléctrica que afecta a las cientos de empresas en el ramo, y que hace imposible continuar pagando los sueldos de la base laboral que actualmente sostienen.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, acudió al Congreso del Estado para pedirles a los legisladores se sumen al llamado y juntos creen un frente cívico para lograr reducir los altos costos de la luz.

Tras reunirse con diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Pacheco Montero declaró que el sector local está pasando por una profunda crisis económica que les ha generado inestabilidad, por lo que los comercios prescindirían de una parte de su personal a partir del fin de año.

“En el sector restaurantero tenemos cerca de 60 mil empleos de los cuales, si nosotros hacemos números de cómo vamos a terminar el año, estamos hablando de una pérdida aproximada de 10 mil empleos, con esta medida estaríamos afectando a muchas familias”, señaló.

Agregó que hasta ahora unos cuatro establecimientos estarían por cerrar, dos de estos, ya inmersos en el proceso, mientras que muchos otros no descartan esta posibilidad de continuar las altas tarifas eléctricas.

La Canirac denunció hace unas semanas que los recibos de sus 300 agremiados, así como otros tantos empresarios del ramo, llegaron con alzas que alcanzan el 300 por ciento, situación que les ha generado grandes pérdidas económicas.

“Buscamos hacer un frente común con ciudadanos, legisladores y autoridades con miras a hacer extensivo el llamado. Es un tema social y todos estamos siendo afectados, no sólo los restauranteros sino todos los comercios e incluso algunos domicilios”, apuntó.

Pacheco Montero recordó desde hace varios meses vienen tocando puertas y han expuesto su caso ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) porque ya es incosteable esta situación.

“La importancia de todo esto es que nos sintamos respaldados, que los legisladores conozcan nuestra situación y aunque no está en sus facultades sí que juntos hagamos un frente cívico”, finalizó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024