Diciembre supera incidencia del mes anterior, en mortalidad por Covid-19

Publicado diciembre 26, 2020, 9:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

A cinco días de concluir el año, el índice de defunciones por Covid-19 correspondiente a diciembre ya superó el total registrado en noviembre, por lo que convierte en el sexto mes con mayor incidencia, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Incluso, en el Estado, entre hoy y mañana se superará la incidencia morbilidad con respecto al mes anterior, debido al aumento en el número de personas infectadas en éste último mes.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 55 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en seis municipios, así como también siete defunciones registradas en dos poblaciones yucatecas, de los cuales específicamente cinco son de Mérida, uno de Progreso, y el restante, de la Ciudad de México.

En lo que va del mes, ya se registraron 177 defunciones, cifra que es 1.7 por ciento con respecto a noviembre, cuando la suma fue de 174.

La dependencia informó que en este mes, a diario fallecieron 6.8 personas, a consecuencia de la mortal patología, y a la vez representa el 6.2 por ciento desde la aparición de la pandemia en la entidad.

Asimismo, en cuanto a la incidencia de contagios en el Estado, en este mes ya se registraron dos mil 246 casos, la cual es 4.1 inferior en comparación con los dos mil 341 infectados correspondientes a noviembre, por lo que en breve será desbancado.

Por lo pronto, a diario se dieron 86.4 infectados, cuya moda, la cifra más alta del mes, ocurrió el viernes 18, con 141 casos, y la más baja fue el lunes 7, con 50.

En defunciones, diciembre es un mes bimodal, con 11 occisos registrados el miércoles 2 y viernes 18, mientras que la cantidad más baja sucedió el sábado 12 y miércoles 24, con tres finados.

Este es el parte médico de este sábado 26 de diciembre:

Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 173 pacientes en hospitales públicos. 

22,436 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 85% del total de contagios registrados, que son 26,126.

Hoy se detectaron 55 nuevos contagios de Coronavirus. 

45 en Mérida,

4 en Kanasín,

2 en Peto y en Umán, y

1 en Oxkutzcab y Sucilá.

De los 26,126 casos positivos, 221 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,671 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de diciembre), que viven en: 

4,597 en la zona Norte 

4,320 en la zona Oriente

1,462 en la zona Centro

2,056 en la zona Sur

3,236 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 65 años de Ciudad de México                    DM/HAS

2.- Femenino 65 años de Mérida                                      DM/HAS

3.- Femenino 63 años de Mérida                                      HAS

4.- Masculino 58 años de Mérida                                      HAS

5.- Masculino 83 años de Mérida                                      IRC

6.- Masculino 84 años de Mérida                                      Sin comorbilidades

7.- Masculino 61 años de Progreso                                  Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,870 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 647 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 173 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.