Dicen por ahí…que Santa Gertrudis Copó esta por desaparecer

[vc_row][vc_column][vc_column_text]DICEN POR AHÍ…/Columna

Por: Mtra.: Alejandra Sotomayor Sandoval

El pasado 9 de mayo los habitantes de Santa Gertrudis Copó, comisaría al norte de Mérida, se manifestaron para solicitar la suspensión de una obra en predios de uso comunal, esta irregularidad no es la única, pues desde hace tiempo han venido padeciendo el despojo de sus tierras a causa de la urbanización al igual que otras comunidades circundantes a la ciudad de Mérida que se han visto afectadas por el explotación de las tierras y el crecimiento urbano particularmente en la zona norte, noreste y noroeste, dirección en que la ciudad ha crecido de manera veloz y voraz desde principio de la década de los 80s del siglo pasado, cuando la capital de Yucatán comenzó su mayor expansión como consecuencia de la expropiación y desregularización de la tierra ejidal de las haciendas de los alrededores.

Es así que la antigua hacienda de Santa Gertrudis Copó ha visto cambiar el uso de su suelo a zona residencial y comercial de alto valor en el mercado. Algo que no se visualizaba en el siglo XVIII en  que fue fundada como una hacienda agro-ganadera que proveía a Mérida los insumos necesarios para alimentar a la población. Las estructuras de estas haciendas estaban provistas de diversos edificios, espacios públicos, iglesias o capillas, depósitos de agua, pozos o cenotes; de esta manera en la ex hacienda de Santa Gertrudis se conservan muchos de estos espacios, aunque de manera muy descuidada, como la casa principal, la iglesia hoy en desuso y dos cenotes; la plaza principal que hasta hoy en día era usada como lugar de reunión y celebración en determinadas fechas y que se ha visto afectada por constructoras que pretenden adjudicarse el espacio.

De la arquitectura icónica de las haciendas yucatecas, la ex hacienda de Santa Gertrudis Copó conserva su arco de entrada, el cual servía para marcar la jerarquía del acceso, así como la posesión de la misma; en los alrededores se conservan algunos pilares que demarcaban la entrada de las estancias cercanas y se habla de la existencia de algunos basamentos prehispánicos.

Cabe señalar que la ex hacienda de Santa Gertrudis Copó está contemplada dentro de las 51 haciendas ubicadas dentro del municipio de Mérida, específicamente en el polígono norte del mismo, catalogándose como de las más deterioradas, pero con poco riesgo de desaparecer. Por lo que se ha buscado su protección e inclusión como patrimonio del municipio, pero dado su zona de ubicación ha sido objeto de disputas y despojos. De esta manera en el 2004 quedo incluida en la Declaratoria  de Zonas de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida que ampara bajo su protección “los elementos arquitectónicos que subsistan…integrados a la traza de la ciudad de Mérida” como las chimeneas que son el elemento más representativo, la casa de máquinas, la casa principal, la capilla, las viviendas y otras construcciones complementarias y las manzanas colindantes.

-Lugo Perez y Tzuc Canche, Conurbación, p.77

-Gutierréz, Novelo, Rivero, Gestión del patrimonio, s/p.

 

Alejandra Sotomayor

Historiadora pertinaz en mostrar que cada rincón de Yucatán es un lugar entrañable en la memoria de sus habitantes.

Correo electrónico: [email protected]

 

Sobre la autora:

Alejandra Sotomayor Sandoval es licenciada en Etnohistoria, Maestría en Historia y Etnohistoria y Doctorante en Historia[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024