Díaz Mena, un ‘apestado’ en Morena Yucatán y hasta en su puerto natal

Publicado noviembre 29, 2019, 3:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

A casi un año de que asumió como representante del Gobierno de México en Yucatán, el “superdelegado” Joaquín Díaz Mena ha visto mermar su capital político hasta prácticamente quedar en la bancarrota.

Hace 12 meses sus activos estaban bastante cotizados, incluso se mencionó que podría fungir como un “gobernador paralelo” por el poder político y por los recursos que manejaría.

A un año de distancia, a “Huacho” Díaz no lo quieren ni siquiera en San Felipe, su puerto natal, y donde fue presidente municipal bajo las siglas del PAN.

Dirigentes y fundadores de Morena tampoco lo ven con buenos ojos, y constantemente le echan en cara su pasado “prianista” y “neoliberal”, además de su empecinamiento en trabajar solo por sus intereses particular, olvidándose del partido que le dio cobijo e incluso lo hizo su candidato a gobernador.

Los morenistas incluso piden ya su cambio como delegado de programas federales, pues consideran Huacho Díaz es un obstáculo para materializar la Cuarta Transformación en Yucatán.

Hace unos días, vecinos de ese puerto bloquearon el camino con piedras para impedir la entrada de autos y personas ajenas al lugar, molestos por multas y clausuras que ha impuesto la Semarnat debido a la afectación del mangle.

La presencia de Díaz Mena provocó la inconformidad ciudadana, pues aseguran que fue durante la presidencia municipal de Díaz Mena cuando recibieron estos lotes.

Se menciona que “Huacho” llegó al puerto acompañado de policías federales en vehículos civiles, lo cual alertó y causó molestia a los porteños, quienes temen que les quiten sus terrenos. Ante esta situación, exigieron entablar un diálogo con el funcionario, pero como no se logró, optaron por bloquear la entrada al puerto.

La molestia de la gente se desató cuando vieron a “Huacho” tomando fotos de los terrenos. Díaz Mena tuvo que salir por mar en una embarcación que abordó desde la playa ubicada frente a su domicilio.

Huacho Díaz, un ‘apestado’ en Morena

En declaraciones a la prensa, dirigentes morenistas aseguraron que el empecinamiento de Díaz Mena de trabajar por sus propios intereses propicia que la Delegación de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal permanezca empantanada, sin avances y sin materializar la Cuarta Transformación en Yucatán, pues los apoyos sólo llegan a los allegados del ex panista. “Urge ya que haya un cambio en la delegación”, expresaron.

Jesús Solís Alpuche, dirigente de El Barzón y fundador de Morena en Yucatán, señaló que Díaz Mena sufre las consecuencias de su pasado prianista y “la cola que arrastra es imposible de ocultar”.

Dijo que hoy hay un gran número de neo-morenistas y neo-izquierdistas que vienen del PRI y del PAN, como es el caso de Joaquín Díaz Mena, y que tienen una cola enorme que les pisen.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Contreras, de la agrupación Mexicanos Unidos y también fundador de Morena, dijo que para que aterrice la Cuarta Transformación en Yucatán hay que remover todo el estado de las cosas.

“El Presidente debe mirar que los compromisos políticos que tuvo que realizar para llegar al poder ya se tienen que saldar y renovar su equipo para que esta 4T salga adelante; no podemos seguir en el pasado, por eso Huacho cuando participa en todos los programas neoliberales no se puede zafar, está comprometido como con los terrenos en San Felipe”.

“Queremos un cambio, se lo hemos pedido al Presidente, le entregamos el escrito en Tekax y ya hay casi 10 mil firmas pidiendo su salida, no es contra la persona, sino contra las prácticas, está rodeado de panistas y deja a un lado a los de izquierda y la gente está descontenta”, aseguró.

Otro fundador de Morena, Villevaldo Pecho Moo, pidió que se tome en cuenta el gran descontento a nivel estatal sobre el funcionamiento de Díaz Mena como delegado, pues hay muchas quejas en su contra.

“Por la forma en que se manejan los programas, las becas Benito Juárez, los apoyos para adultos mayores, los créditos a la palabra, donde todo se maneja de manera clientelar, que se reparte a los amigos, entre ellos y eso está creando un malestar entre la sociedad”.