Díaz Mena insiste en sus mítines de entrega de apoyos pese al Covid-19

Publicado marzo 24, 2020, 3:31 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 23 de marzo de 2020.- A pesar de los reiterados llamados al delegado de Bienestar, Joaquín Díaz Mena, representante del gobierno federal en Yucatán, de no convocar a concentraciones masivas para evitar contagios de coronavirus en la población y en los grupos más vulnerables, el ex candidato a la gubernatura ha seguido organizándolos en municipios del interior del estado, lo que pone en riesgo a la población mayo riesgo ante la contingencias por el Covid-19.

Tras lamentar esta actitud del funcionario federal, el subsecretario estatal de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que “hay muchas otras alternativas para entregar información o apoyos a los ciudadanos, lo que hace innecesario convocarlos a hacer grandes eventos o largas filas”.

Los actos masivos, insistió, pueden convertirse en fuentes de contagio y propiciar un descontrol del coronavirus.

Lozano Poveda indicó que a pesar de que a Díaz Mena se le ha ofrecido ayuda y se ha puesto a su disposición personal y equipos del Gobierno del Estado, a fin de que la información que deban repartir se haga casa por casa a los ciudadanos beneficiarios de programas, no ha habido una respuesta por parte del representante del gobierno federal.

Para prevenir y contener el contagio del Covid-19, el gobierno estatal ha establecido una serie de medidas para restringir las convivencias públicas y que la gente permanezca en sus casas, pues el contacto social es la principal vía de contagio.

Sin embargo, el delegado federal continúa convocando a mítines, como el que se llevó a cabo en Tizimín, donde se concentraron decenas de campesinos, la gran mayoría adultos mayores, que es la población más vulnerable, para la reinscripción del programa “Bienestar para la Producción” que antes se conocía como Proagro.

Vecinos de Tizimín expresaron su molestia y señalaron en las redes sociales que ni siquiera se tomaron medidas de higiene, pues no se les proporcionó gel antibacterial ni se vio el uso de cubrebocas, además de que no se guardó la sana distancia que promueve el gobierno federal.

Pese a la pandemia, Díaz Mena ha mantenido sus reuniones masivas, y en medio de la contingencia ha convocado a pescadores, mujeres, jóvenes estudiantes y personas mayores para el pago de becas de bienestar.