[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los niños y los senescentes de Yucatán fueron los más afectados ante el aumento notable de las enfermedades diarreicas y respiratorias que se registraron a lo largo del año.
Los principales factores del crecimiento epidemiológico fueron los cambios bruscos de temperatura así como la desidia del sector salud, seguido del poco empleo de las medidas básicas de higiene.
Incluso, la problemática aconteció en fuera de temporada, tal como ocurre en este período invernal, con un aumento de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), mientras que en el calor proliferaron las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).
La problemática fue notable en 2017 con respecto al año pasado, pues durante meses Yucatán estuvo en el primer lugar nacional en la tabla nacional de incidencia en menores de edad, así como de personas de al menos 60 años.
Desafortunadamente, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) no efectuó operativo alguno para la prevención y detección oportuna de ambos tipos de patologías, transmitidas por bacterias y virus.
Es decir, el sector salud sólo se enfocó a las consultas de personas infectadas así como a la entrega de medicamentos.
A nivel nacional, ambos males registraron aumentos, pero en el caso de Yucatán, se superó en gran medida el problema debido al desinterés por la salud de los yucatecos.
En segundo término están las condiciones climáticas así como la poca higiene personal de las personas que contrajeron alguna de las dos infecciones, que en el caso de las EDAs, es bacteriana, mientras que en las “gripes” es viral.
Durante 2017, en el país se registraron 32 millones 176 mil 238 casos confirmados de ambas patologías, mientras que en el caso de Yucatán, fueron 812 mil 205 personas, el 2.5 por ciento.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal reveló que en el caso de IRAs, en la República Mexicana se dieron 25 millones 979 mil 392 infectados, con un aumento del 10.8 por ciento con respecto a 2016, cuando la suma fue de 23 millones 444 mil 722.
Mientras que en Yucatán, el crecimiento fue del 21.1 por ciento, al pasar de 510 mil 968 a un total de 618 mil 882.
Asimismo, en EDAs, en la nación, durante 2017, la cifra fue seis millones 196 846, con un incremento del 26 por ciento, ya que el año anterior fueron cuatro millones 920 mil 849.
A nivel estatal, el alza fue del 63 por ciento, al pasar de 118 mil 608 a una suma de 193 mil 323.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]