Diarreas y gripes merman la salud de los yucatecos

Publicado noviembre 26, 2017, 12:02 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Las condiciones ambientales, pero sobre todo el desinterés del sector salud por la prevención, provocó que nuevamente Yucatán ocupe el primer lugar nacional en incidencia de enfermedades diarreicas en la población infantil.

Incluso, se está entre las siete entidades federativas con mayor prevalencia en gripes, reveló el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal.

Durante varios meses, se ocupó el primer sitio en incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en menores de edad así como en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en infantes, y posteriormente disminuyó a pesar de la falta de programas de prevención.

Sin embargo, la epidemia resurge debido a las condiciones climáticas registradas en las últimas dos semanas, situación que empeora debido a la falta de promoción de las medidas básicas de higiene, por parte del sector salud.

En la semana epidemiológica número 45, Yucatán fue la entidad federativa con mayor incidencia de EDAs en menores de cinco años de edad, con una tasa de 4.5 por cada mil infantes.

Asimismo, en segundo lugar está Zacatecas, con 3.3 por cada mil niños y niñas, seguido de Tamaulipas, con 3.2 y Aguascalientes, con 3.1.

De acuerdo con la estadística, tan sólo en Enfermedades Infecciosas Intestinales hay 162 mil 569 casos confirmados acumulados, con un incremento del 60 por ciento con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 101 mil 809 personas.

Gripes

Las IRAs engloban varias enfermedades, cuyo crecimiento radica con la misma llegada del clima otoñal, y que aumentaría con el arribo del período invernal.

De acuerdo con la dependencias federal, las IRAs son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de quince días.

Yucatán está en el séptimo lugar, nacional por lo que de continuar la problemáticas, nuevamente podría estar en el primer sitio.

En el primer sitio está Aguascalientes, con mil 37.5 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Yucatán, 652.7.

Incluso, la entidad está en alerta naranja, mientras que Campeche y Quintana Roo, en amarilla.

En lo que va del años, en la República Mexicana ya se registraron 21 millones 514 mil 61 casos confirmados acumulados, 9.1 por ciento más con respecto al anterior, que fue de 19 millones 718 mil 234 infectados.

En Yucatán, el incremento es del 18 por ciento, al pasar de 438 mil 533 a un total de 517 mil 75, es decir, el crecimiento es el doble que el promedio nacional.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.