Día decisivo para la alerta de género en Yucatán

Publicado julio 31, 2018, 10:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Este martes puede ser un día decisivo para Yucatán en cuento a Alerta de Género. Integrantes de la Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se reunirán con el equipo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y autoridades del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH).

El motivo de la reunión será analizar los avances en la situación en el Estado y una de las probabilidades es que finalmente se establezca la Alerta de Género en Yucatán.

Hay mucho hermetismo sobre la reunión, que se llevaría al cabo en el segundo piso del Palacio de Gobierno (se solicitó la sala de junto de la Secretaría General de Gobierno para tal fin), alrededor del mediodía.

Activistas yucatecas que luchan para erradicar la violencia de género en el estado informaron que funcionarias como Alaine López Briceño, directora del IPIEMH, podrán estar presentes pero como oyentes, ya que la reunión será dirigida por integrantes del Conavim, Inmujeres y la CNDH.

Como informamos, el Ejecutivo estatal entregó en marzo pasado a la Conavim las 10 conclusiones para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), hecha por la sociedad civil organizada.

Aunque se trabajó en tiempo y forma en el tema, durante la campaña política previa a las elecciones de julio pasado el tema dejó de estar “en el ojo del huracán” ya que el proceso electoral captó toda la atención.

Sin embargo, activistas y académicas yucatecas nunca quitaron el dedo del renglón del tema y hasta comprometieron al gobernador electo Mauricio Vila Dosal para que continúe con la lucha contra la violencia de género en su gestión.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.