Devotos ven crecimiento y aceptación del culto a la ‘Santa Muerte’ en Yucatán

Publicado octubre 29, 2018, 11:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Como lo hacen ya desde hace cinco años, seguidores de la “Santa Muerte” de Yucatán, estados vecinos y otras ciudades del país participarán en la “V Marcha por la Paz”, a realizarse este miércoles 31 de octubre desde el Cementerio de Xoclán hacia el Santuario de Devotos de la Niña Blanca de Mérida, en la colonia Mercedes Barrera (calle 117 con 60).

Los devotos preparan desde hace meses esta “peregrinación” que contará con cinco carrozas y una banda que acompañará el recorrido de rezos y música.

Yucatán Ahora platicó con Luis Antonio Puc Quintal “Tkyla”, titular del santuario junto con la líder espiritual Karla Campos López. Luis Antonio espera que este año la afluencia de participantes en la marcha supere la del año pasado.

“De un año a la fecha han aumentado los devotos en Mérida y esta vez recibimos también la visita de ‘hermanos’ de Valladolid. Además, vendrá una congregación de Campeche, otra de Cancún, y también de otros estados el país”, aseguró.

En el marco de lo que llaman el Día de la Santa Muerte (este miércoles 31 de octubre), los devotos saldrán a las 8:30 de la noche del Cementerio de Xoclán. Durante el recorrido tendrán cinco paradas en las que se rezarán cinco “misterios”, para continuar la caminata hasta el santuario en la Mercedes Barrera.

“La marcha la liderará la imagen de la ‘Santa Peregrina’, de más de dos metros de alto y que los acompaña desde hace cinco años. La carroza estará adornada con flores naturales y tendrá los siete colores simbólicos de la Santa Muerte (Rojo: dinero, amarillo: abundancia, negro: protección, entre otros).

Cuando lleguen al “santuario”, habrá una ceremonia prehispánica y luego se llevará a cabo una ceremonia para recibir armonía y protección.

“Todos somos hijos de Dios”

Puc Quintal aseguró que ahora la gente acepta mucho más el culto a la Santa Muerte.

“Todos somos hijos de Dios, pero con devociones diferentes. Dios es Dios y nada ni nadie lo va a cambiar”, señaló “Tkyla”, quien agregó que para él el culto a la Santa muerte no tiene nada que ver con satanismos ni sectas.

“Yo siento nuestra fe y devoción hacia ella como otra persona puede sentirla hacia otro santo, como San Judas Tadeo y, aunque ella no esté canonizada, es una creación de Dios”, remarcó.

Y continuó: “Yo soy católico a mi manera porque creo en Dios, pero también tengo fe en la Santa Muerte y no tiene nada de malo ir a la iglesia católica y también asistir al santuario, vamos por lo mismo, a buscar una bendición”, señaló.

Para el titular del santuario, hoy día el culto a la Santa Muerte aumentó considerablemente en Yucatán.

“Sin duda ha crecido mucho el culto y es hermoso que la gente no nos tenga en ese concepto de cerrazón. Antes nos trataban de satánicos y cada día lo van asimilando más y lo ven como un culto normal”, explicó.

Para Luis Antonio, cada quien le encuentra el sentido y la forma que quiere a su devoción. “Lo que decretas con el corazón se va a realizar y se va a convertir en bendición y la Santa Muerte nos ayuda por la fe que sentimos en ella”, aseguró.

Luego de la ceremonia prehispánica y de las bendiciones y armonizaciones, habrá un convivio en el “santuario”.

Más información en la página de Facebook: Santuario Familia de Devotos de la Niña Blanca de Mérida Yucatán.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.