Develan placa para visibilizar la Liga Feminista “Rita Cetina Gutiérrez”

Publicado junio 22, 2022, 7:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Enarbolando el lema que llevan de nombre, la agrupación “Ya no somos invisibles” colocó este día una placa en el espacio que ocupó en su momento la Liga Feminista “Rita Cetina Gutiérrez”, fundada por Elvia Carrillo Puerto, para honrar la memoria de sus integrantes, en acto celebrado en el Ateneo Peninsular.

La liga inició sus trabajos el 19 de enero de 1919 y se constituyó en Mérida el 14 de noviembre de 1921.

Al respecto, Liliana Hernández Santibáñez, integrante del colectivo, relató un poco sobre la historia de un organismo que comenzó la lucha de las mujeres por igualdad y reconocimiento.

Hernández Santibáñez consideró que entender que desde la ciudadanía se pueden realizar cambios en la sociedad es un movimiento titánico, agotador, pero han constatado que no es imposible.

Por tal motivo, en septiembre del año pasado llevaron a efecto una solicitud ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para reivindicar los derechos de las mujeres a través del reconocimiento de sitios con valor histórico y patrimonial en Yucatán.

“Estamos convencidas que recuperar la historia en los espacios públicos es también recuperar nuestras voces, luchas e identidades, y escribir lo que van a aprender las niñas del futuro, sus referentes, aspiraciones y sueños”, dijo.

Cabe señalar que a 138 años de que se le otorgara a Elvia Carrillo Puerto la condecoración al Mérito Revolucionario”, se instaló una tercera placa para continuar con el reconocimiento a una de tantas luchas organizadas en el estado.

“La Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez, bajo el lema ‘Por la instrucción, progreso y derechos de la mujer’, se convirtió en un vibrante movimiento para promover derechos políticos, laborales e iniciativas, a favor de la educación y salud sexual de las mujeres en el estado”, indicó.

En los altos del Ateneo de Mérida, Carrillo Puerto, Rosa Torre González, Gloria Mireya Rosado y Susana Betancourt, entre otras, buscaban construir otro mundo, donde todas cupieran.

La Liga se conformó con el objetivo de promover y defender los derechos de todas las mujeres, aunque se mantuvo menos de tres años. No obstante, durante ese tiempo lograron instalar 65 filiales a nivel local.

“Su labor consistía en dar conferencias en el interior del estado, dirigidas a mujeres, sobre higiene, alimentación, alfabetización, derechos, control natal y antialcoholismo”, expresó.

Anteriormente, ya se habían colocado otras dos placas, en el Teatro José Peón Contreras, el pasado 8 de marzo, para recordar el Primer Congreso Feminista de México, en 1916; así como el 7 de mayo, en conmemoración a la Revista “La Siempreviva”, en el recinto donde estuvieron sus instalaciones.

“Estamos aquí para revalorizar la memoria histórica de las mujeres dimensionándolo también como un derecho humano. Quienes visitan nuestra ciudad podrán conocer más sobre nuestro estado y los derechos de las mujeres, esto continua y esperamos que el camino que hemos iniciado junto con otras integrantes siga siendo un andar y agenciamiento ciudadano más participativo”, manifestó.

“No se trata sólo del ahora, sólo de nosotras, sino de las futuras infancias a las que les podamos contar más sobre nuestra historia, sin omisiones y con perspectiva feminista, a quienes digamos orgullosas que ya no somos invisibles”, añadió.

La placa fue colocada por Amelia Ojeda Sosa y Giovana Jaspersen García, acompañadas también por Jimena de los Santos Alamilla y Cindy Santos Tamayo, todas integrantes de “Ya no somos invisibles”.