CONTENIDO PROMOCIONADO

Detienen en Mérida a ex tesorero de Borge

Publicado agosto 12, 2020, 11:42 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

CHETUMAL.- Mediante una orden de cateo, agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, detuvieron en Mérida a José Alejandro Marrufo Roldán, quien fue tesorero estatal durante la administración de Roberto Borge Angulo.

Hasta ayer, la fiscal Rosaura Villanueva Arzápalo se había negado a confirmar de manera oficial la detención del ex funcionario estatal, quien apenas el pasado 11 de junio de este año obtuvo un amparo en contra de la orden de aprehensión dictada en su contra en 2018.

De acuerdo con la información recabada fue entre las 5 y 6 de la tarde cuando fue detenido el ex funcionario, con el apoyo de agentes ministeriales de Yucatán. Se le acusa del delito de peculado.

La orden de aprehensión fue librada como parte de la carpeta de investigación 144/2018 por su probable participación en la comisión de hechos que la ley señala como delito de peculado, en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, ahora Secretaría de Obras Públicas.

El pasado 11 de junio, el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, ordenó dentro del expediente 1009/2019 dejar sin efectos esa orden de aprehensión.

De acuerdo Ángel Francisco Torres Fritz, quien se hará cargo de la defensa del ex funcionario, la presentación ante el juez de control deberá suceder este mismo día, en la cual pedirán un periodo de tiempo para analizar el contenido del expediente para que se pueda armar una adecuada defensa.

“Vamos a ver bajo qué orden de aprehensión fue detenido. Ahora nos llevamos la sorpresa de su detención. Hace poco un juez federal ordenó cancelar la orden del que teníamos conocimiento. Físicamente nos notificaron ayer de la sentencia del juez federal”, señaló el abogado.

Marrufo Roldán fue tesorero y también Secretario de Finanzas y Planeación en el periodo de gobierno de Roberto Borge Angulo, primero como encargado de despacho y después como titular.

Con información de Periodistas de Quintana Roo