Detienen en Mérida a empresario de Quintana Roo acusado de extorsión

Publicado noviembre 18, 2020, 9:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El empresario Carlos Mimenza Novelo fue detenido esta tarde en el Aeropuerto Internacional de Mérida, por una orden de aprehensión girada en su contra desde Quintana Roo por el delito de extorsión.

Mimenza Novelo se trasladó por tierra desde Playa del Carmen hasta Yucatán para de ahí abordar un avión, pero la Guardia Nacional lo detuvo en el filtro de acceso.

El empresario hizo que un empleado suyo comenzara a grabar y alegó que tenía un amparo federal en contra de la orden de aprehensión, pero los agentes procedieron al arresto.

De acuerdo con el sitio Noticaribe, en el video se ve que Carlos Mimenza comienza a gritarle a una mujer policía, que también comenzó a contestarle a gritos para que se calmara, luego vino otro agente que tuvo que identificarse ante la cámara para que el empresario accediera a ir con él.

“En colaboración, la Guardia Nacional da cumplimiento a una orden de aprehensión a C.M.N. solicitada por la Fiscalía General del Estado por el delito de extorsión en el aeropuerto internacional de Mérida, Yucatán, cuando pretendía abordar un avión”, informó en su cuenta de Twitter la fiscalía quintanarroense.

Estaba por abordar el vuelo 841 de Aeroméxico, con destino a la Ciudad de México.

Desde hace meses, Carlos Mimenza ha estado activo en redes sociales, en un aparente intento de lanzarse a un cargo político, con una actitud crítica contra el Gobierno del Estado y el gobernador Carlos Joaquín. La denuncia por la que fue detenido, sin embargo, antecede a esta campaña.

De acuerdo con la agencia de noticia SIM de Quintana Roo, Mimenza Novelo tiene una sentencia condenatoria, de ocho meses y dos días de cárcel, por haber amenazado a Amir Ibrahim, en ese entonces director del periódico Quintana Roo Hoy. Aunque esa sentencia quedó en firme, la pena corporal dictada está bajo revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el empresario solicitó el poder pagar una multa.

Sin embargo, Mimenza Novelo tiene otras denuncias en su contra, por amenazas en contra del director general de Quinta Fuerza, Ariel Urtaza. Una es ante la justicia federal, por delitos en contra de la libertad de prensa, y otra ante la justicia local, por extorsión.

Fue esta última acusación la que fue judicializada y por la que se libró una orden de aprehensión en su contra.

Desde sus redes sociales Mimenza Novelo ha emprendido una campaña de enfrentamiento contra las autoridades estatales de Quintana Roo, en particular contra el gobernador Carlos Joaquín.

La semana pasada promovió una protesta contra los feminicidios en Quintana Roo, que incluyó la quema de objetos frente al Palacio de Gobierno, en Chetumal.

Días después denunció supuesto hostigamiento policiaco cuando circulaba en calles de Playa del Carmen.