Detienen a “Tornado” por robo de despensas en Umán

Publicado abril 27, 2020, 5:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 27 de abril de 2020.- Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron este lunes a Christian Rey R. S., imputado por el delito de robo calificado cometido en pandilla, en el fraccionamiento Hacienda Itzincab del municipio de Umán, por la sustracción de apoyos alimentarios para familias afectadas por el Covid-19.

La mañana del pasado viernes, una camioneta del Gobierno del Estado que llevaba más de 100 apotyo fue interceptada a la altura del parque de esta comunidad por un grupo de personas, entre quienes estaba el mencionado individuo (conocido como Christian “Tornado”), las cuales se apoderaron con violencia de la mercancía.

Las despensas eran parte del apoyo del Ejecutivo yucateco a familias con necesidades por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Las personas que las sustrajeron se dijeron representantes del fraccionamiento Piedra de Agua y se quejaron de que nos le había llegado el apoyo.

De nada sirvió que la gente que estaba distribuyendo los apoyos, entre ellos el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, les explicara que a ellos les tocaría a partir del día siguiente, es decir, sábado 25 de abril.

Por instrucciones de “Tornado”, quien se ostenta como líder de mototaxista, se procedió al saqueo de las despensas que eran trasladadas en una camioneta del Gobierno del Estado.

Tras estos hechos, se procedió a denunciar e investigar el ilícito. Con las pruebas obtenidas durante la investigaciónLa SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitaron y obtuvieron la orden de aprehensión contra el sujeto.

El ahora detenido incitó al robo y se apoderó de varias piezas, de acuerdo con el testimonio de empleados que las transportaban en el vehículo oficial, así como de videos y mensajes publicados en medios de comunicación y redes sociales.

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Al informar de esta detención en sus redes sociales, el gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió: “En Yucatán no permitiremos que nadie robe las ayudas que estamos llevando a quienes más lo necesitan, advirtió el gobernador Mauricio Vila al informar del arresto”.

“Cero tolerancia para quienes busquen aprovecharse de los tiempos que estamos viviendo”, agregó el mandatario. “Quienes incumplan la ley serán castigados y tendrán que pagar las consecuencias”.

“El pasado viernes vivimos unos hechos muy lamentables en Umán con el robo de despensas alimentarias que está entregando el Gobierno del Estado de Yucatán. Hoy agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y de la SSP Yucatán detuvieron al presunto responsable de este delito cometido en pandilla en el fraccionamiento Hacienda Itzincab en Umán”.