Detención de operador político en Akil fue por golpear a un agente y chocar una patrulla en Xaya: Policía de Tekax

Publicado junio 02, 2021, 3:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Mediante un comunicado, la Policía Municipal de Tekax informó su versión sobre la detención de Francisco Yam Ku, operador político que fue detenido en Akil, en la casa de la profesora Shanty Muñoz Alvarado, candidata a diputada local por el distrito 12 por Movimiento Ciudadano.

Como informamos, Shanty Muñoz denunció que policías municipales de Tekax entraron anoche a su domicilio en el municipio de Akil, donde golpearon a su coordinador de campaña, le pusieron una bolsa negra en la cabeza y se lo llevaron. La abanderada reiteró que eran policías de Tekax, en una patrulla de Tekax, en la cual se trasladaron hasta Akil, que se encuentra fuera de su área de jurisdicción, y detuvieron al coordinador de campaña. Los vecinos se arremolinaron alrededor de la patrulla y amenazaron con quemarla si no liberaban al detenido. La liberación se logró la mañana de este miércoles mediante una denuncia por secuestro ante la Fiscalía y un amparo.

Este mismo día, la Policía municipal de Tekax emitió el siguiente comunicado en relación al caso:

“Con una actitud prepotente, Francisco Yam Ku, originario de Tekax y conocido operador político del PRI, se apersonó anoche a la comisaría de Xaya para “inspeccionar” una bodega donde supuestamente había despensas para repartir a la población, y al ser reportado por los vecinos, fue abordado por elementos de la Policía Municipal asignados en esa comunidad.

Al ser interrogado sobre los motivos de su presencia, que inquietaba a los vecinos, Yam Ku se alteró e increpó a los policías y, al momento de calmarlo y pedir que se retirara, forcejeó y golpeó a un agente, motivo por el que procedieron a detenerlo.

Sin embargo, el operador político logró zafarse, entrar a su vehículo y prender el motor para escapar. En su desesperación por darse a la fuga, chocó una patrulla y enfiló a la carretera rumbo a Akil.

Fue entonces cuando la Policía inició la persecución y lo siguió hasta alcanzarlo en Akil, donde finalmente detuvo a Yam Ku, quien se había refugiado en un predio.

Así las cosas, al momento de detenerlo y subirlo a la unidad, la maestra Shanty Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el XII Distrito, salió en defensa de Yam Ku (a) “Soldado”, a quien identificó como su coordinador de campaña y reclamó la actitud de los agentes, al tiempo que uno de sus seguidores comenzó a grabar los hechos.

Al lugar llegaron unidades de la Policía Estatal Coordinada para tomar nota de lo ocurrido, a cuyos elementos también grabaron, en tanto la candidata de MC continuaba quejándose en contra de la policía de Tekax e involucró incluso a Diego Ávila, no obstante que no es el alcalde en funciones, sino candidato a la alcaldía y no tuvo ninguna injerencia en el suceso.

En entrevista sobre el suceso, el comandante de la policía municipal de Tekax Manuel Lugo Trejo, confirmó las versiones sobre el motivo de la detención de Yam Ku, por golpear a un agente, chocar una patrulla y darse a la fuga, aunque reconoció que no debieron hacerlo en Akil, por ser otro municipio.

Al respecto, el funcionario dijo que ya tiene instrucciones de la presidenta municipal, Flora Peraza Campos, para realizar las investigaciones correspondientes en torno a este caso y deslindar responsabilidades, toda vez que los agentes terminaron actuando fuera de su jurisdicción.

En cuanto se tomó conocimiento del caso, Yam Ku, “Soldado”, fue liberado en Tekax, donde vive” finaliza.